Convocatoria

                                                                     Convocatoria

                 Deporte y Sociedad: miradas críticas desde el Perú y América Latina

                                                               Debates en Sociología

                                        Aldo Panfichi (PUCP) & Alonso Pahuacho (PUCP)

El deporte tiene un lugar clave en nuestra sociedad actual, y para poder comprenderla completamente, es preciso reconocer el lugar central que este tiene. Habitamos un mundo en el que el deporte es ya un fenómeno internacional: es tan importante que hasta políticos y líderes mundiales suelen asociarse con personalidades deportivas. Incluso podemos afirmar que contribuye a la economía, ya que algunos de los espectáculos internacionales más visibles están asociados con eventos deportivos. Asimismo, es parte del tejido social y cultural de diferentes territorios y naciones, y su capacidad transformadora es evidente en algunas de las áreas más pobres del planeta; también es relevante para los medios de comunicación y las industrias culturales o el turismo, y se asocia regularmente con problemas sociales y temas como el crimen, la discriminación y desigualdad social o la violencia en los espectáculos deportivos.

En América Latina, los llamados Estudios Sociales del Deporte surgen durante la década de los 80, provenientes de la antropología y dedicados, como no podía ser de otra forma, al fútbol. Dos fueron los países que marcaron el derrotero. En Brasil, Roberto Da Matta abre el campo con su O universo do futebol. Futebol e sociedade brasileira (1982), mientras que en Argentina Eduardo Archetti publica Fútbol y Ethos (1985). Fue recién en los 90 que los Estudios Sociales del Deporte ingresarán a una etapa de crecimiento gracias a la aparición de nuevas y nuevos académicos (Pablo Alabarces, Simoni Lahud Guedes, entre otros) y también a la densidad en las publicaciones especializadas, entre las que destaca Cuestión de pelotas. Fútbol, deporte, sociedad, cultura (1996), libro que dio impulso a nuevas publicaciones y líneas de investigación, que se encuadraron desde perspectivas interdisciplinarias. En el Perú, pioneros en este campo son los trabajos del sociólogo Aldo Panfichi a inicios de los 90 sobre la violencia alrededor del fútbol. Más adelante, editaría un libro clave para la sociología del fútbol peruano: Ese gol existe: una mirada al Perú a través del fútbol (2008). A raíz de aquella publicación han surgido nuevas e interesantes voces en la academia deportiva peruana, pero, como en la mayoría de casos, el foco las pesquisas ha sido siempre el fútbol y el abordaje metodológico, las ciencias sociales más tradicionales (antropología y sociología).

Este número temático sobre “Deporte y Sociedad: miradas críticas desde el Perú y América Latina” de la revista Debates en Sociología busca, en primer lugar, una renovación de los conocimientos respecto a las grandes líneas recorridas en el pasado de la sociedad peruana y latinoamericana en sus distintos niveles de análisis (económicos, sociales, culturales y políticos), y sus vínculos con deporte actual. Dicha reflexión se hace necesaria, teniendo en cuenta que la revista aparecerá luego de que Lima haya acogido el evento deportivo más importante de su historia: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019. Sin duda, ello llevará a la academia deportiva peruana a analizar críticamente cuestiones como su legado deportivo y la gestión de las políticas públicas del deporte asociadas a ello. Esta convocatoria busca movilizar así a un conjunto de investigadores especializados en los Estudios Sociales del Deporte, los cuales podrán abordar y tomar como objeto de estudio la diversidad de deportes que presentan competencias de este tipo (Panamericanos, Juegos Olímpicos, entre otros). Con referencia específica al caso peruano, el estudio académico a un deporte que no sea el fútbol se ha convertido en una tarea casi imprescindible, por lo cual ese es uno de los objetivos que este número temático se plantea reforzar. 

En este escenario, donde los Estudios Sociales del Deporte vienen consolidándose en Latinoamérica a paso firme gracias a la publicación –cada vez con mayor frecuencia- de artículos académicos, números temáticos de revistas indizadas, cursos de posgrado, tesis de licenciatura, maestría y doctorado, grupos de investigación, entre otros; se hace necesaria la construcción de nuevas prácticas para los nuevos retos que afrontarán en un futuro cercano. Por esta razón, la revista Debates en Sociología ha decidido dedicar el n°46 para tratar el tema “Deporte y Sociedad: miradas críticas desde el Perú y América Latina”. Los coordinadores aceptan propuestas para la presentación de artículos particularmente en relación con los siguientes temas: 

- Historia social del deporte

- Políticas públicas del deporte/Gestión deportiva

- Violencias en el deporte/Gestión y seguridad en los espectáculos deportivos

- Representaciones de género y/o masculinidades a través del deporte

- Construcción de identidades de diversa índole a través del deporte

- Periodismo deportivo/Análisis del discurso

- Megaeventos deportivos

- Economía política del deporte

- Sociología del Deporte

- Nacionalismos e identidades en el deporte

- Marketing y patrocinio deportivo

- Psicología del deporte

- Metodología de investigación en Ciencias del Deporte 

Envío de propuestas:  revistadebates@pucp.edu.pe – coadjunto apanfic@pucp.pe /apahuacho@pucp.pe 

Calendario de trabajo:

  • 23 de septiembre de 2019: Cierre del plazo para el envío de resúmenes con propuestas de artículos académicos a los coordinadores del volumen
  • 04 de octubre de 2019: Respuesta definitiva de propuestas seleccionadas para el volumen temático.
  • 20 de diciembre de2019: Fecha límite para que todos los artículos pre-aceptados sean enviados al correo de la revista para el proceso de evaluación de pares ciegos.
  • 06 de marzo del 2019: Plazo final para la evaluación por parte de la revista de los artículos recibidos y comunicación a los autores de los dictámenes finales.
  • 30 de mayo de 2019: Fecha límite de las versiones corregidas de los artículos aceptados (en caso de que necesiten revisiones y modificaciones).
  • Fines de 2020: Publicación del volúmen temático