Normas para autores

Debates en Sociología acepta tres tipos de contribuciones: investigaciones, ensayos y reseñas de libros. Los envíos a la revista deben ser trabajos originales que no estén siendo evaluados para publicación en otras editoriales. Los artículos serán evaluados preliminarmente por el director, luego, serán enviados a revisores académicos. Estos lo juzgarán en función de los siguientes criterios: originalidad de la aproximación, sustento teórico a la argumentación, calidad de la metodología y uso de la información, claridad y coherencia del artículo. Los revisores pueden rechazar el artículo, aceptarlo como está o con revisiones menores, o aceptarlo con revisiones mayores. La versión revisada del manuscrito debe incluir mejoras en base a los comentarios de los revisores. En el caso de los ensayos y reseñas se evaluará fundamentalmente la claridad en la argumentación y respaldo de las ideas.

Las personas que envíen un manuscrito a la revista Debates en Sociología deben haber leído las Instrucciones para los Autores. Los autores deben estar de acuerdo con los procedimientos para la evaluación de manuscritos y ajustarse a las instrucciones para el envío y elaboración de los mismos.

Envío de artículos

Los manuscritos deben enviarse al correo electrónico de la revista: revistadebates@pucp.edu.pe

Los manuscritos deben estar en formato MS Word.

Debates en Sociología trabaja bajo el sistema de revisión ciega de pares; por lo que los autores deben eliminar de sus manuscritos toda referencia que pueda revelar su identidad. Esto incluye nombre del autor, correo electrónico, agradecimientos y otros.

Lineamientos para la recepción de artículos y ensayos

Los manuscritos que se ajusten a las instrucciones para los autores serán recibidos y se notificará al autor que su manuscrito ha entrado al sistema de evaluación. Los manuscritos que no se ajusten a las instrucciones para los autores serán devueltos.

Extensión del documento: En extensión las investigaciones y ensayos deben tener un maximo de 12 000 palabras. Esto incluye tanto al cuerpo del manuscrito como notas al pie de página, tablas, apéndices y referencias bibliográficas.

Formato del documento: El texto debe estar justificado con tipo de letra Times New Roman tamaño 12, espacio de interlineado 1,5, con márgenes de 2,5 cms. superior e inferior y 2,5 cms. a los lados.

Resumen y descriptores: En la primera página del manuscrito debe incluirse, en español y en inglés, el título del texto, un resumen o abstract de hasta 200 palabras, y de 3 a 5 palabras clave.

Cuadros, Figuras, Fotos, Mapas: Los cuadros, figuras, gráficos, mapas y/o fotos deben estar encabezados por una numeración diferenciada por cada categoría (por ejemplo, Cuadro 1, Mapa 1, Foto 1) y tener un título. Deben estar al final del manuscrito. Se debe indicar en el texto su ubicación aproximada siguiendo el modelo “[Cuadro 1 aquí]”, “[Mapa 1 aquí]”. Se deben indicar la fuente original de los datos así como la autoría de su elaboración.

Los cuadros deben mantenerse en un formato sencillo y sin colores. Deben estar en formato MS Word o Excel (no en .jpeg, .gif u otro).

Los mapas, figuras o fotos deben estar en blanco y negro y tener una resolución mínima aproximada 300 dpi.

En el caso de fotos y figuras, es responsabilidad del autor contar con los permisos o derecho de propiedad necesarios para su uso y publicación.

Sugerimos a los autores elaborar cuadros o figuras sencillas, e incluir en ellos sólo la información estrictamente relevante.

Números: A lo largo del texto se utilizará la coma para decimales, con un máximo de tres decimales (por ejemplo: 0,048). Al escribir números de más de cuatro cifras, se agruparán estas de tres en tres, y separando los grupos por espacios en blanco (por ejemplo: 56 917).

Sub-títulos: Se deben numerar los subtítulos siguiendo el formato 1.1, 1.2, 1.3. Se sugiere no ir más allá de tres niveles de jerarquía (1., 1.2, 1.1.3).

CitadoDebates en Sociología sigue el sistema de citación autor-año, estilo APA. Toda citación debe estar inserta en el texto y detallada al final del documento, en la lista de referencias. No deben usarse abreviaturas del tipo “loc. cit.”, “op. cit.”, “ídem”, “ibíd”; por otra parte, en la primera aparición sólo debe usarse “et al.” para documentos con seis o más autores. A continuación presentamos ejemplos de las dos formas de citar en el texto.

Forma 1

Forma 2

Dubet y Martuccelli (1998)

(Dubet y Martuccelli, 1998)

Dubet y Martuccelli (1998, p. 121)

Dubet y Martuccelli (1998, pp. 52-54)

(Dubet y Martuccelli, 1998, p. 121)

(Dubet y Martuccelli, 1998, pp. 52-54)

Lareau (2002, 2003), Montero (1995)

(Lareau, 2002, 2003; Montero, 1995)

Para mayor información sobre el estilo, por favor consultar el manual de estilo APA (sexta edición). Para aspectos básicos, recomendamos la siguiente página: http://flash1r.apa.org/apastyle/basics/

 

Bibliografía: Al final del escrito se debe incluir una lista de referencias completas, ordenada alfabéticamente según el primer apellido del autor. Las referencias deben contener el apellido y las iniciales de todos los autores del documento. Todas las fuentes citadas en el texto deben estar en la lista de referencias y viceversa. Presentamos algunos ejemplos a continuación.

Libro:

Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada Editores.

Capítulo en libro:

Montero, C. (1995). Ciclos de vida y tiempos de escuela: el caso de las mujeres en el Perú. En S. Bourque, C. Montero y T. Tovar (Eds.), ¿Todos igualitos? Género y educación (pp. 43-66). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Artículo:

Beck, A., Epstein, N., Brown, G., y Steer, R. (1988). Un inventario para medir la ansiedad clínica: propiedades psicométricas. Revista de Psicología Clínica, 56, 893-950.

Lareau, A. (2002). Invisible inequality: Social class and childbearing in black familias and white families. American Sociological Review, 67, 747-776.

Documento en la web:

Tremblay, R., Nagin, D. y Petitclerc, A. (2008). Prevenir la violencia a través del aprendizaje de la primera infancia. Disponible en http://www.excellence-earlychildhood.ca/documents/ tremblay05.pdf

Lineamientos para la recepción de reseñas de libro

Los artículos presentados para la sección Reseñas deben incluir la información bibliográfica completa del libro al que se haga mención: autor, titulo, año de publicación, ciudad, editorial, número de páginas del libro.

Las reseñas deben tener una extensión máxima de 1 500 palabras, incluyendo título, pies de página y otros.

Se deben usar las mismas convenciones utilizadas para los manuscritos de artículos o ensayos.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1.- El manuscrito enviado es original; no ha sido publicado previamente y no se encuentra en proceso de revisión en alguna otra revista.

2.- El manuscrito está en formato MS Word, tiene menos de 12 000 palabras en total y cumple con las normas indicadas en las Instrucciones para los autores.

3.- Los cuadros, figuras, mapas, fotos están numerados, tienen título, se encuentran al final del documento y están en blanco y negro. Las fotos, figuras y mapas tienen una resolución mínima de 300 dpi.

4.- El autor entiende que el manuscrito va a ser revisado por pares académicos, y la decisión respecto a la publicación del mismo depende de la evaluación de estos.