Redes de acceso y transmisión de Fibra Óptica: alternativas de políticas y regulaciones

  • Edwin San Román Zubizarreta Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctor en Ingeniería del Royal Institute of Technology de Estocolmo, Suecia. Actualmente es Presidente del Directorio de ElectroSur Este y consultor internacional para diversos gobiernos y organizaciones internacionales. Ha sido consultor y Gerente deRegulación interino de INDOTEL y Presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL.
  • Cristina San Román
    Máster en Competencia y Regulación de Mercados de la Barcelona Graduate school of economics y se encuentra estudiandoun Máster en administración Pública y desarrollo internacional en la Universidad de Harvard. Ha sido consultora en el área deeconomía aplicada de aPOYO Consultoría.

Resumen

El objetivo del presente artículo es discutir la necesidad de contar con medidas regulatorias o de políticas públicas en las redes de fibra óptica de transporte y acceso de telecomunicaciones. La necesidad de la regulación se justifica por razones de competencia en el caso de las redes de acceso y por una medida de política para interconectar todo el país en el caso de las redes de transporte. La regulación propuesta responde a la necesidad de equilibrar los objetivos de corto plazo (mayor competencia) con los de largo plazo (fomentar inversiones). así, se propone otorgar acceso a las infraestructuras pasivas (ductos, obras civiles, postes y fibra oscura) de todos los operadores de las industrias de redes en el país.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
San Román Zubizarreta, E., & San Román, C. (2012). Redes de acceso y transmisión de Fibra Óptica: alternativas de políticas y regulaciones. Revista De Derecho Administrativo, (12), 39-48. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13517