El verdadero alcance normativo de la Legislación de Competencia frente a los Derechos del Consumidor

  • Julio Durand Carrión Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doctor en derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor de la escuela de Graduados de la PUCP, la Facultad de derecho y escuela de Postgrado de la  UsMP y la escuela de Postgrado en derecho de la UNMsM. ex vicepresidente de la sala de defensa de la Competencia del tribunal de  iNdeCOPi. Premio Nacional a la investigación universitaria, nivel doctoral, área humanidades,  2007 de la asamblea Nacional de Rectores.

Resumen

Este artículo constituye una análisis funcional y sistémico desde la perspectiva constitucional para demostrar que el abuso de posición de dominio en el mercado no solo es de carácter exclusorio, sino también explotativo, toda vez que lo que subyace en el esencia en la legislación de competencia es Protección del Consumidor, porque todas las normas destinadas a promover la concurrencia empresarial, de una u otra forma, tienen siempre como destinatario y beneficiario final al consumidor, por ello en la Constitución de 1993, se trasladó el eje de gravedad de la economía a la relación entre empresa y consumidor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.