Nacionalización de recursos y el rol de las empresas estatales de petróleo en medio oriente: historia y perspectivas

  • Paul Stevens Universidad de Dundee
    Profesor emérito de Economía y Política del Petróleo en el Centro de Energía, Petróleo, y Derecho y Política Mineral en la Universidad de Dundee e Investigador Senior (Energía) en Chatham House.

Resumen

Este artículo evalúa la naturaleza cíclica de las relaciones entre los gobiernos donde se encuentran los recursos naturales y las empresas extractoras en el contexto de los modelos de “negociación obsolescente” y “nacionalización de recursos”. Como parte de este análisis, considera el surgimiento de las empresas estatales petroleras y la impresión de diversos agentes acerca de esta situación. El artículo se enfocará también en los factores endógenos y exógenos de la nacionalización de recursos y sus efectos en sus detractores así como en el resultado de las consecuentes pugnas en un contexto histórico. Se concluye que debido al rol de los precios del petróleo en el proceso, el ciclo se ha retroalimentado en el pasado y continuará haciéndolo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Stevens, P. (2009). Nacionalización de recursos y el rol de las empresas estatales de petróleo en medio oriente: historia y perspectivas. Revista De Derecho Administrativo, (8), 171-188. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/13992