Competencia y Regulación en Contratos de Concesión de Infraestructura de Transporte: el Ferrocarril Sur - Oriente

  • Julio C. Aguirre M. Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN)
    Jefe de estudios económicos del Organismo supervisor de la inversión en infraestructura de transporte de Uso Público. economista de la Universidad del Pacífico. Todas las ideas, afirmaciones y opiniones expresadas por el autor son de su exclusiva responsabilidad y no comprometen a ninguna de las instituciones mencionadas. Cualquier error pertenece al autor [e-mail: jaguirre@ositran.gob.pe].

Resumen

El servicio de transporte ferroviario puede considerarse una industria de redes y comotal puede ser considerada como un monopolio natural, en donde la demanda de dicho servicio principalmente deriva del turismo y del traslado de carga con fines productivos. Es así que hasta mediados de la década de los 80's, comúnmente la industria ferroviaria fue una actividad sujeta a regulación en donde ésta era operada por un único propietario que poseía la infraestructura y la operación, pudiendo ser un privado o el mismo Estado. Sin embargo, en la década siguiente se comenzó a transferir la administración de la infraestructura y la operación del servicio de transporte al sector privado, mediante la utilización de herramientas que promuevan la competencia de la industria ferroviaria como son la concesión, los contratos de gestión y las privatizaciones.
En el presente trabajo, el autor, cuestiona y analiza las condiciones de competencia en el Ferrocarril Sur – Oriente, teniendo en cuenta las diversas barreras de entrada que existen, ya sean estas de ámbito legal, estructural o estratégicas.

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