El Riesgo de Diseño en los Contratos de Concesión de Infraestructura Vial

  • Muriel Menchola Arana Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo por la Universidad ESAN y Máster en Ciencias Jurídicas por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona – España). ctualmente, Abogada Senior del Estudio Rosselló en el Área de Asociaciones Público Privadas e Iniciativas Privadas.

Palabras clave: Riesgo de Diseño, Defectos de Diseño, Estudios de Ingeniería, Responsabilidad del Estado, Asociaciones Público Privadas, Contratos de Concesión

Resumen

El documento expone y analiza la problemática recurrente que se ha venido presentando en los casos en que, durante los procesos de promoción de la inversión privada, el Estado ha hecho entrega de Estudios de Ingeniería a gran nivel de detalle. Por ejemplo, los Estudios Definitivos de Ingeniería o Estudios de Factibilidad; en donde con posterioridad a la suscripción de los Contratos de Concesión, se han identificado que dichos documentos presentan deficiencias que requieren ser subsanadas a fin de que se permita la ejecución de la infraestructura vial, en condiciones seguras para los usuarios, así como el cumplimiento de los niveles de servicio exigidos en el mismo Contrato de Concesión.
Dicho análisis se realiza teniendo en consideración el marco jurídico de las Asociaciones Público Privadas, así como los principios y normas que rigen nuestro sistema contractual; para posteriormente revisar de forma sucinta la reciente publicación de los Lineamientos para la Asignación de Riesgos en los Contratos de Asociaciones Público – Privadas.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Menchola Arana, M. (2016). El Riesgo de Diseño en los Contratos de Concesión de Infraestructura Vial. Revista De Derecho Administrativo, (16), 61-74. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoadministrativo/article/view/16292