Contratación pública y la experiencia de los Juegos Panamericanos. El modelo de gestión que promueve el gobierno

  • Juan Carlos Medina Flores Universidad San Martín de Porres

    Juan Carlos Medina Flores es abogado por la Universidad San Martín de Porres, con estudios de postgrado en derecho corporativo, arbitraje y contratación pública. Miembro de la Sociedad Peruana de Derecho y de la Asociación Peruana de Derecho de la Construcción. Abogado del Estudio Echecopar, asociado a Baker & Mckenzie International. Juancarlos.medina@ bakermckenzie.com

Palabras clave: Contratos de Gobierno a Gobierno, Juegos Panamericanos, Contratación Pública, Proyectos de Infraestructura, Modelo de Inversión

Resumen

Entre julio y septiembre del 2019 se llevaron a cabo en Lima los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos, el mayor evento deportivo organizado y ejecutado por el Perú. Para llevar a cabo este gran reto, el Proyecto Especial a cargo de la preparación y desarrollo de los Juegos utilizó diferentes herramientas de contratación y gestión que le permitieron cumplir a tiempo con las obligaciones que el Perú asumió como país organizador.
En la actualidad, el Gobierno viene promoviendo el modelo de gestión que se empleó en los Juegos Panamericanos para la ejecución de inversiones y, a su vez, diferentes Entidades, tales como la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Salud han suscrito o se encuentran próximos a suscribir contratos con otros Estado con características similares al suscrito con el Reino Unido para los Juegos Panamericanos.
En atención a ello, cada vez son más las Entidades que buscan replicar dicho modelo para lograr sus propios objetivos institucionales, muchas veces, sin conocer los alcances de los principales mecanismos empleados para el logro del éxito de los Juegos Panamericanos.
Debido a la trascendencia que viene adquiriendo este tema, en el presente artículo desarrollaré, desde mi experiencia, algunos de los principales aspectos del modelo empleado en los Juegos Panamericanos, con especial énfasis en el Contrato de Gobierno a Gobierno, a efectos de promover el debate sobre su conveniencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.