Análisis de la carga de la prueba en la fiscalización ambiental: una visión alternativa

  • César Higa Silva Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Derecho Constitucional por la misma casa de estudio. Máster en Teoría de la Argumentación por la Universidad de Alicante. Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Academia de la Magistratura. Contacto: chiga@pucp.edu.pe

  • Jerico Fiestas-Flores Universidad del Pacífico

    Economista por la Universidad del Pacífico y MSc. en Economía Ecológica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es estudiante de doctorado en Economía agrícola y de Recursos Naturales en la Universidad de Alberta. Contacto: fiestasf@ualberta.ca

  • Diana Vigo Cubas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Maestría en Economía por la misma casa de estudio. Especialista en impacto regulatorio de la Dirección de Políticas y Normas de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento. Contacto: dvigo@sunass.gob.pe

  • Ricardo Machuca Breña Universidad Nacional del Callao

    Economista por la Universidad Nacional del Callao con estudios de Maestría en Economía de los Recursos Naturales y del Ambiente, especialización en Evaluación de Impactos, Econometría Aplicada, Valoración Económica de Servicios Ecosistémicos y dominio avanzado de paquetes estadísticos–Econométricos. Director de Fiscalización y Aplicación de Incentivos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental -OEFA. Contacto: rmachuca@oefa.gob.pe

  • Eduardo Melgar Córdova Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Master of Laws (LLM) por las universidades Erasmus de Rotterdam y Hamburgo. Máster en Análisis Económico del Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Análisis Económico del Derecho, Economía Política y Teoría de la Regulación. Ex Director del Círculo de Derecho Administrativo (CDA). Presidente del Tribunal de Solución de Controversias del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL y Director de Fiscalización y Sanción de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU. Contacto: eduardo.melgar@emle.eu  

Palabras clave: Carga de la Prueba, Principio de Presunción de Licitud, Fiscalización Ambiental, Derecho Administrativo Sancionador, Análisis Económico del Derecho

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad explorar si resulta socialmente óptimo el empleo del denominado principio de presunción de licitud de la manera como viene siendo utilizado en el derecho administrativo sancionador peruano. Desde el Análisis Económico del Derecho, los autores evalúan si: a) si es eficiente utilizar el estándar de la presunción de licitud en todos los casos; y, b) si en algunos casos, resulta más eficiente probar un hecho intermedio a partir del cual se dará por probada la comisión de la infracción, salvo que el particular demuestre que no cometió ese hecho. Para demostrar la necesidad de este cambio en situaciones concretas, se analizó la entrega de informes de monitoreos ambientales de empresas pesqueras, mineras e hidrocarburos en diferentes zonas del país durante el periodo 2013-2016. La revisión muestra diversas tasas de incumplimiento y evidencia de excesos de Límites Máximos Permisibles (LMP). Considerando la información disponible, se concluye que la conducta del administrado justificaría el cambio de la carga de la prueba en casos de entrega de información formal a fin de incentivar el cumplimiento de la normativa y evitar un daño al ambiente.

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