La optimización del gobierno electrónico como factor clave de la modernización de gestión pública ante el actual Estado de Emergencia

  • Rocío del Pilar Huamán Pérez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Rocío del Pilar Huamán es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magister en Regulación de los Servicios Públicos por la Universidad del Pacífico. Cuenta con más de diez años de experiencia en Derecho Administrativo, principalmente enfocados en Energía, Regulación y Derecho Ambiental, en los sectores público y privado. Contacto: rociohuaman@ gmail.com

Palabras clave: Gobierno Electrónico, Estado de Emergencia, Procedimiento Administrativo, Administración Pública

Resumen

En el contexto del Estado de Emergencia Nacional por el brote mundial del COVID-19, se dispuso una cuarentena obligatoria desde marzo hasta junio de 2020 en el Perú, la cual impidió la tramitación presencial de procedimientos administrativos y, asimismo, se dispuso la suspensión de cómputos en los procedimientos administrativos sujetos a plazo.
Esta situación originó afectaciones en dichos procedimientos administrativos y al derecho de los administrados de obtener respuestas en plazos razonables, que es una de las manifestaciones del debido procedimiento administrativo. Sin embargo, se trata de una problemática que pudo ser evitada si se tuviese implementado un sólido Gobierno Electrónico, entendido en todos sus niveles de relacionamiento.

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