Aplicación de los medios alternos para resolución de conflictos durante el proceso laboral venezolano: Mediación y Conciliación.

  • Víctor Genaro Jansen Ramírez
Palabras clave: Medios alternos, Resolución de Conflictos, Mediación, Conciliación, Proceso Laboral

Resumen

El tema que se tratará en esta ponencia versa sobre el uso de los medios alternos para resolución de conflictos durante el proceso laboral venezolano. El trabajo está dividido en tres partes: Primera Parte: Los medios alternos para resolución de conflicto en el ordenamiento jurídico venezolano; Segunda Parte: Mediación y Conciliación; Tercera Parte: La vigencia del paradigma alternativo en el proceso adjetivo laboral. Durante el desarrollo del tema se analiza la presencia de los medios alternos en el ámbito de la justicia venezolana así como, la confrontación que suscita entre el paradigma formal legal (adversarial) y el paradigma alternativo (negociación, mediación, conciliación y arbitraje). Luego se precisa la esencia conceptual de la mediación y conciliación para lograr su comprensión amplia en lo que respecta a su uso por parte de las partes involucradas en el conflicto a resolver. Finalmente, se revisa analíticamente la mediación y la conciliación durante el proceso adjetivo laboral que en la actualidad se usan como medios acertados  para alcanzar la resolución de conflictos derivados de la relación laboral.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Jansen Ramírez, V. (2009). Aplicación de los medios alternos para resolución de conflictos durante el proceso laboral venezolano: Mediación y Conciliación. Revista De La Maestría En Derecho Procesal, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoprocesal/article/view/2110