Los postulados del garantismo en el proceso penal. Muestra jurisprudencial

  • Jorge L. Rosell Senhenn Universidad Pedagógica Experimental Libertador
    Juez de profesión. Ex Magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Magistrado Presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Profesor Titular de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Profesor de postgrado en las Universidades de Carabobo, del Zulia y Católica Andrés Bello. Profesor Invitado de la Universidad Católica del Táchira.

Resumen

En la presente ponencia  se demuestra cómo el juez  puede realizar los postulados garantistas que representan los principios del Derecho, por sobre el texto legal. Esto significa que debe aplicarse el Derecho por sobre la ley, cuando ésta viola algún principio, como lo enseña Dworkin en Los Derechos en Serio. La ley, en contra de la enseñanza positivista o formalista, no contiene todo el Derecho, como lo dispone el Art. 22 constitucional, antes 49 y 50 de la Constitución del 61.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rosell Senhenn, J. (2009). Los postulados del garantismo en el proceso penal. Muestra jurisprudencial. Revista De La Maestría En Derecho Procesal, 3(1). Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoprocesal/article/view/2142