Tendencias del impuesto a la renta corporativo en Latinoamérica

  • Renée Antonieta Villagra Cayamana Pontificia Universidad Católica del Perú

    Renée Antonieta Villagra Cayamana es profesora de las Maestrías en Derecho Tributario y en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y abogada con un LL.M. en Tributación por la Universidad de Florida, Estados Unidos. Correo electrónico: rvillagra@pucp.edu.pe

  • Fernando Enrique Zuzunaga del Pino Pontificia Universidad Católica del Perú
    Fernando Enrique Zuzunaga del Pino ha sido profesor de Derecho Tributario de la PUCP (1994-2010), es abogado por la PUCP, presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT), Presidente del Comité de Asuntos Tributarios de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, socio principal de Zuzunaga & Assereto Abogados, y ha sido presidente del Instituto Peruano de Derecho Tributario. Correo electrónico: fzuzunaga@zyaabogados.com. Parte del presente trabajo de investigación ha sido expuesto en las XII Jornadas Venezolanas de Derecho Tributario (2013) organizadas por la Asociación Venezolana de Derecho Tributario (AVDT) y está recopilado en sus memorias.
Palabras clave: impuesto a la renta, empresa, corporación, tributación, Latinoamérica, medidas antielusivas, retenciones del impuesto, establecimiento permanente

Resumen

El principal objetivo del presente trabajo es exponer el tratamiento del impuesto a la renta corporativo que otorgan las diferentes legislaciones de los países de Latinoamérica, procurando identificar y analizar las tendencias que de dicho tratamiento surgen; sin pretender hacer un análisis crítico ni exhaustivo de las mismas. Se identifican los aspectos más importantes del impuesto a la renta de los residentes, los gastos deducibles, los aspectos vinculados a la tributación de los no residentes, así como las medidas defensivas introducidas por las legislaciones domésticas que los Estados se han visto en la necesidad de implementar unilateralmente a fin de evitar laerosión de la base.

Referencias bibliográficas

Barreix, Alberto y Jerónimo Roca (2008). «Reforzando un pilar fiscal: el impuesto a la renta dual a la uruguaya (tercera parte). Análisis Tributario, XXI, 240, pp. 21-23.

Carmona Fernández, Néstor. «La fiscalidad de los no residentes en España (II): Hecho imponible y supuestos de exención». En Cordón Ezquerro, Teodoro (dir.). Manual de Fiscalidad Internacional. Segunda edición. Madrid: IEF, 2004, pp. 193-216, p. 202.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2005). Panorama Social de América Latina 2005, LC/G.2288-P, Santiago de Chile. Publicación de las Naciones Unidas, Nº de venta: S.005.II.G.161..

Eduardo Sanz Gadea (2004). Transparencia fiscal internacional. Manual de fiscalidad internacional. Madrid: IEF, p. 619.

Falcón y Tella, Ramón (2001). «Tendencias actuales en los criterios de sujeción al tributo: hacia la territorialidad». Crónica Tributaria, 100, pp. 53-60.11 Uruguay aplica el sistema de fuente mundial únicamente con relación a personas naturales.

García Mullín, Roque (1980). Impuesto sobre la renta. Teoría y técnica del impuesto. República Dominicana, Secretaría de Estado de Finanzas, Instituto de Capacitación Tributaria, p. 35.8 Ibídem, p. 39.

Resolución del Tribunal Fiscal 1275-5-2004

Resolución del Tribunal Fiscal 710-2-99

Rodríguez Bereijo, Álvaro. «Las garantías del crédito tributario». Civitas, 30, p. 181, citado por mazorra Manrique de lara, Sonsoles. Los responsables tributarios. Madrid: IEF/Marcial Pons, 1994, p. 42.

Rosembuj, Tulio (1998). Fiscalidad internacional. Madrid: Instituto de Fiscalidad Internacional/Marcial Pons, p. 38.

Serrano Antón, Fernando. «Hacia una reformulación de los principios de sujeción fiscal». Documento 18/06. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales, 2006, pp. 15-19.10

Simons, Henry C. «El impuesto personal sobre la renta». Traducción de los capítulos I y II de su obra, El impuesto personal sobre la renta, publicada en Hacienda Pública Española,3, p. 200.

Tax Treaties and tax avoidance: application of anti-avoidance provisions. Cahiers de droit fiscal international, 95a. Reporte general de Stef Van Weeghel. La Haya: Sdu Uitgevers, 2010, p. 23.

Teijeiro, Guillermo (2003). «Aplicación de las normas en el espacio». En García Belsunce, Horacio (dir.). Tratado de Tributación. Buenos Aires: Astrea, pp. 711-712.

Uckmar, Victor y otros (2011). Manual de Derecho Tributario Internacional.Buenos Aires:La Ley, p. 238.

Villegas, Héctor V (2010). Curso de finanzas, derecho financiero y tributario.Octava edición. Buenos Aires: Astrea, 2003.5 dEla Garza, Sergio Francisco. Derecho financiero mexicano. Vigesimaoctava edición. México D.F.: Porrúa.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Villagra Cayamana, R. A., & Zuzunaga del Pino, F. E. (2014). Tendencias del impuesto a la renta corporativo en Latinoamérica. Derecho PUCP, (72), 163-202. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201401.008