Arquitectura penitenciaria

  • Julio Altmann Smythe Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: Arquitectura penitenciaria, prisión, sistemas de arquitectura penitenciaria, humanización, evolución arquitectónica carcelaria

Resumen

El presente trabajo realiza una aproximación a la evolución histórica de la arquitectura penitenciaria y cómo ello ha influido en las formas de castigo o rehabilitación de los reos. El autor explica que la arquitectura penitenciaria es aquella ciencia que combina los conocimientos carcelarios y arquitectónicos que se adapta a las normas de cada sitio. En esa medida, el autor compara las cárceles primigenias que solo servían para aislar y hacinar a los prisioneros, frente a la revolución arquitectónica penitenciaria que nace en el siglo XVIII, con establecimientos penitenciaros que tienen un enfoque humanitario y cuyo objetivo era rehabilitar a los reclusos. Esta situación permite la implementación de diversos sistemas arquitectónicos en los centros penitenciarios, los cuales son analizados a detalle en este artículo. De esta manera, el lector podrá comprender que la arquitectura penitenciaria ha logrado variar a lo largo de la historia, pero principalmente se ha reflejado cómo dicha arquitectura ha respondido a las exigencias y necesidades de cada época.

Referencias bibliográficas

Buguérisse, G. (1969, agosto). Título de la ponencia. Ponencia presentada en el Tercer Congreso Penitenciario de México, Toluca, México.

Howard, J. (1929). The state of prisons. J.M. Dant and sons.

Seminario Helguero, G. (1945). Notas sobre la reforma del régimen penal en el Perú. Lima.

Tercer Congreso Penitenciario de México. (1969, agosto). Actas de sesiones. Toluca, México.

García Ramírez, S. (1969, octubre 6). [Carta personal al autor].

Moyano Navarro, H. (1946). Elementos de teoría de la arquitectura. Ed. Assandri.

Hopkins, A. (1908). Prison and prison building. New York.

Altmann Smythe, J. (1962). Bases para un plan de tutela y política penitenciaría nacional. Lima. (Citado por Hopkins, 1908).

Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. (1955, agosto-septiembre). Reglas mínimas para el tratamiento de reclusos. Ginebra.

Moyano Navarro, H. (1946). Arquitectura carcelaria. Revista penal y penitenciaria, (1-12).

López Rey y Arroyo, M. (1960). Teoría y práctica en las disciplinas penales. Cuadernos de Criminología, (22).

Erickson, T. (1963). Problemas relacionados con la reforma del tratamiento de la delincuencia. Archivos de criminología, neuro-siquiatría y disciplinas conexas, (44).

Magde, J. (1961). Prison design and penal reform. Revista internacional de política criminal, (17-18).

Altmann Smythe, J. (1944). Reseña histórica de la evolución del derecho penal. Lima.

Paz Soldán, M. F. (1853, noviembre). Informe elevado al Supremo Gobierno.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Altmann Smythe, J. (1970). Arquitectura penitenciaria. Derecho PUCP, (28), 56-77. https://doi.org/10.18800/derechopucp.197001.005