Desarrollo internacional de las obligaciones legales de las empresas respecto de los derechos humanos

  • Javier Mujica Petit Perú Equidad
    Es secretario ejecutivo del Centro de Políticas Públicas y Derechos Humanos – Perú EQUIDAD y representante de la Federación Internacional de Derechos Humanos ante la Organización de Estados Americanos.
Palabras clave: Derechos humanos, empresas, Organización de las Naciones Unidas, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Obligación de proteger, promover y garantizar, Responsabilidad Social, Deber de respetar, proteger y remediar

Resumen

En el presente artículo se pasará revista al proceso de debates y consensos que se han ido construyendo a lo largo de las últimas décadas respecto de cuatro cuestiones fundamentales: i. la responsabilidad que las empresas tienen en virtud del Derecho internacional de derechos humanos; ii. la aplicación universal de estas responsabilidades —más allá de su lugar de origen o el de realización de sus actividades— y la gama de derechos que estas responsabilidades abarcan; iii. el deber de los Estados de prevenir, sancionar y remediar los abusos que las empresas cometan en perjuicio de las personas, las comunidades y/o el medio ambiente; y, finalmente, iv. la necesidad de que, dado el carácter transnacional del problema, se monitoree y asegure que el comportamiento de las empresas, más allá de sus fronteras nacionales, se ajuste a los requerimientos impuestos por su obligación de respetar los derechos humanos.

Referencias bibliográficas

Laporta, Francisco. (1989) Ética y Derecho en el pensamiento contemporáneo (p. 292). En Historia de la Ética. Tomo III. Barcelona: Editorial Crítica.

BLIHR. (septiembre del 2004). Contribución a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos relacionada a las “Responsabilidades de las empresas y otras empresas comerciales en la esfera de los derechos humanos”.

BLIHR. Report 2: Work in Progress. (2004).

BLIHR, Report 3: Towards a «common framework» on business and human rights: identifying components. (2006)

Convenio 1 de la OIT. (1919).

Declaración Universal de Derechos Humanos. (1948).

Declaración de la OIT sobre los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo. (1998).

Intervención Conjunta de ONG en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (marzo de 2007).

Informe Provisional del Representante Especial del Secretario General sobre la Cuestión de los Derechos Humanos y las Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales. (22 de febrero de 2006). E/ CN.4/2006/97.

Informe del Representante Especial del Secretario General sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas comerciales. (9 de febrero de 2007). Las empresas y los derechos humanos: catálogo de las normas internacionales sobre responsabilidad y rendición de cuentas por actos cometidos por empresas. A/HRC/4/035.

Naciones Unidas. (2003). Normas sobre las Responsabilidades de las Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales en la Esfera de los Derechos Humanos. Aprobadas por la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en su 55º período de sesiones. E/CN.4/ Sub.2/2003/12/Rev.2.

OCDE. (2011). Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Organización Internacional de Trabajo. (1977). Declaración Tripartita de Principios sobre las Empresas Multinacionales y la Política Social.

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos. (7 de abril de 2008). Proteger, respetar y reparar: un marco para las empresas y los derechos humanos». A/ HRC/8/5.

Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos. (22 de abril de 2009). La empresa y los derechos humanos: la puesta en práctica del marco proteger, respetar y remediar. A/HRC/11/13.

Preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas (1945). Firmada el 26 de junio de 1945 en San Francisco, Estados Unidos.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (1966).

Proyecto de Código de Conducta de la ONU para Empresas Transnacionales. (1983).

Representante Especial sobre Empresas y Derechos Humanos. (2008). Proteger, respetar y reparar: un marco para las empresas y los derechos humanos.

Sub Comisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (15 de febrero de 2005). Reporte de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la responsabilidad en materia de derechos humanos de las empresas transnacionales y otras empresas. Doc. Off. UN, E/CN .4/2005/91.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Mujica Petit, J. (2010). Desarrollo internacional de las obligaciones legales de las empresas respecto de los derechos humanos. Derecho PUCP, (64), 165-185. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201001.010