Delegación de competencias y compliance penal: un estudio sobre la transferencia y transformación de los deberes (de vigilancia) en el derecho penal económico

  • Víctor Gómez Martín Universidad de Barcelona (España)

    Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona y doctor en Derecho Penal. Código ORCID: 0000-0002-3302-6210. Correo electrónico: victor.gomez@ub.edu

Palabras clave: Delegación, Posición de garante, Consejo de administración, Autoría y participación, Modelos de prevención de delitos

Resumen

Suele definirse la delegación como aquella técnica a través de la cual el delegante se descarga de funciones y competencias iniciales, traspasándolas al delegado y produciendo con ello una transformación de las esferas de responsabilidad individual tanto del primero como del segundo. En la delegación, la posición de garante del delegado se correspondería con la responsabilidad por autoría con respecto al resultado no evitado, mientras que la responsabilidad del delegante sería la propia de la participación delictiva. El empresario, por tanto, no extinguiría su posición de garante, sino que la modificaría, de modo que los deberes de control y evitación de sucesos lesivos se conviertan en deberes de supervisión y vigilancia de la labor del delegado.

Referencias bibliográficas

Aguado López, S. (2002). El delito contra la seguridad en el trabajo: artículos 316 y 317 del Código penal. Valencia: Tirant lo Blanch.

Bacigalupo Zapater, E. (dir.). (2005). La posición de garante en ejercicio de funciones de vigilancia en el ámbito empresarial. En Curso de Derecho penal económico (pp. 177 y ss.). Madrid: Marcial Pons.

Blanc López, C. (2017). La responsabilidad penal del Compliance officer [Tesis doctoral, Universitat de Lleida]. Baylos Grau, A., & Terradillos Basoco, J. (1997). Derecho penal del trabajo (2da edición). Madrid: Marcial Pons.

Bermejo, M., & Palermo, O. (2013). La intervención delictiva del compliance officer. En L. Kuhlen, J. P. Montiel y I. Ortiz de Urbina Gimeno (dirs.), Compliance y teoría del delito (pp. 171 y ss.). Madrid: Marcial Pons.

Bock, D. (2011). Criminal compliance. Baden-Baden: Nomos Verlagsgesellschaft MbH & Co. KG. https://doi.org/10.5771/9783845230412

Bock. D. (2013). Compliance y deberes de vigilancia en la empresa. En L. Kuhlen, J. P. Montiel y I. Ortiz de Urbina Gimeno (dirs.), Compliance y teoría del delito (pp. 107 y ss.). Madrid: Marcial Pons

Bolea Bardon, C. (2016). Delegación de funciones. Deberes de control y vigilancia. En M. Corcoy Bidasolo y V. Gómez Martín (dirs.), Manual de derecho penal económico y de empresa, PG y PE (adaptado a las LLOO 1/2015 y 2/2015 de Reforma del Código Penal). Doctrina y jurisprudencia con casos solucionados (vol. II, pp. 61 y ss.). Valencia: Tirant lo Blanch

Corcoy Bidasolo, M. (2019). Responsabilidad individual en la empresa. Responsabilidad de los órganos de administración. Mecanismos de atribución de responsabilidad. Manuscrito inédito.

Demetrio Crespo, E., & Arroyo Zapatero, L. (2008). Responsabilidad penal por omisión del empresario. Madrid: Iustel.

Dopico Gómez-Aller, J. (2014). Posición de garante del compliance officer por infracción del «deber de control»: una aproximación tópica. En S. Mir Puig, M. Corcoy Bidasolo, V. Gómez Martín (dirs.), J. C. Hortal Ibarra y V. Valiente Iváñez (coords.), Responsabilidad de la empresa y Compliance. Programas de prevención, detección y reacción penal (pp. 337 y ss.). Buenos Aires: B de F.

Dopico Gómez-Aller, J. (2018). Presupuestos básicos de la responsabilidad penal del «compliance officer» tras la reforma penal de 2015. En J. A. Frago Amada (dir.), Actualidad Compliance (pp. 215 y ss.). Pamplona: Aranzadi.

Feijoo Sánchez, B. (2007). Derecho penal de la empresa e imputación objetiva (pp. 186-200). Barcelona: Reus.

Gómez-Jara Díez, C. (2006). La responsabilidad penal de las empresas en los EE. UU. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.

Gómez Martín, V. (2006). Pertenencia del hecho, instrumento doloso no cualificado y delitos de propia mano. Revista de Derecho Penal y Criminología, 2ª Época(17), 11-ss.

Gómez Tomillo, M. (2016). Compliance penal y política legislativa. El deber personal y empresarial de evitar la comisión de ilícitos en el seno de las personas jurídicas. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Jaén Vallejo, M. (2010). Contenido y alcance del deber de garante de los miembros de un Consejo de Administración: ¿debe extenderse el deber de vigilancia a actos de ilegalidad como la distracción de dinero? (STS núm. 234/2010, de 11-3). Cuadernos de Política Criminal, (102), 247-ss.

Lascuraín Sánchez, J. A. (1994). La protección penal de la seguridad e higiene en el trabajo: sistema, legitimidad, alternativas (pp. 269-273). Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma.

Lascuraín Sánchez, J. A. (1995). Fundamento y límites del deber de garantía del empresario. En L. Arroyo Zapatero (dir.), Hacia un Derecho penal económico europeo. Jornadas en honor del Profesor Klaus Tiedemann (pp. 209 y ss.). Madrid: Boletín Oficial del Estado.

Lascuraín Sánchez, J. A. (2014). Salvar al oficial Ryan (sobre la responsabilidad penal del oficial de cumplimiento). En S. Mir Puig, M. Corcoy Bidasolo, V. Gómez Martín (dirs.), J. C. Hortal Ibarra y V. Valiente Iváñez (coords.), Responsabilidad de la empresa y Compliance. Programas de prevención, detección y reacción penal

(pp. 301 y ss.). Buenos Aires: B de F.

Liñán Lafuente, A. (2019). La responsabilidad penal del compliance officer. Pamplona: Aranzadi. Montaner Fernández, R. (2008). Gestión empresarial y atribución de responsabilidad penal. A propósito de la gestión medioambiental. Barcelona: Atelier.

Montaner Fernández, R. (2018). El Criminal compliance desde la perspectiva de la delegación de funciones. En R. Ragués i Vallès y R. Robles Planas (dirs.), Delito y empresa. Estudios sobre la teoría del delito aplicada al Derecho penal económicoempresarial (pp. 733 y ss.). Barcelona: Tirant lo Blanch.

Núñez Miró, A. (2018). El compliance officer y la empresa. En J. Navarro Massip (dir.) y R. Montaner Fernández (coord.), El compliance officer, ¿un profesional en riesgo? (pp. 47 y ss.). Barcelona: Profit.

Peñaranda Ramos, E. (2016). Autoría y participación en la empresa. En M. Corcoy Bidasolo, V. Gómez Martín (dirs.) y V. Valiente Iváñez (coord.), Fraude a consumidores y Derecho Penal (pp. 235 y ss.). Buenos Aires: B de F.

Ragués i Vallès, R., y Robles Planas, R. (Dirs.) (2018). Delito y empresa. Estudios sobre la teoría del delito aplicada al Derecho penal económico-empresarial. Barcelona: Atelier.

Robles Planas, R. (2013). El responsable de cumplimiento - ‘compliance officer’ - ante el Derecho penal. En J. M. Silva Sánchez (dir.) y R. Montaner Fernández (coord.), Criminalidad de empresa y Compliance (pp. 319 y ss.). Barcelona: Atelier.

Robles Planas, R. (2018). Principios de imputación en la empresa. En R. Ragués i Vallès y R. Robles Planas (dirs.), Delito y empresa. Estudios sobre la teoría del delito aplicada al Derecho penal económico-empresarial (pp. 487 y ss.). Barcelona: Atelier.

Silva Sánchez, J. M. (2013). Compliance y deberes de vigilancia del empresariado. En L. Kuhlen, J. P. Montiel y I. Ortiz de Urbina Gimeno (dirs.), Compliance y teoría del delito (pp. 79 y ss.). Madrid: Marcial Pons.

Silva Sánchez, J. M. (dir.), & Montaner Fernández, R. (coord.). (2013). Criminalidad de empresa y compliance. Prevención y reacciones corporativas. Barcelona: Atelier.

Silva Sánchez, J. M. (2013). Bases de la responsabilidad penal de los administradores de sociedades mercantiles. En Fundamentos del Derecho penal de la empresa (pp. 51 y ss.). Madrid: Edisofer.

Silva Sánchez, J. M. (2016). Deberes de vigilancia y compliance empresarial. En Fundamentos del Derecho penal de la empresa (pp. 153 y ss.). Madrid: Edisofer.

Silva Sánchez, J.M., Ragués i Vallés, R., Gómez Martín, V., Montaner Fernández, R., Goena Vives, B., & Núñez Miró, A. (2017). Modelo de prevención de delitos Molins & Silva Defensa penal.

Silva Sánchez, J. M. (2011). Deberes de los miembros de un Consejo de Administración [a propósito de la STS núm. 234, 2010 (Sala de lo Penal), de 11 de marzo]. InDret, Revista para el Análisis del Derecho, (2), 1 y ss.

Turienzo Fernández, A. (2019). Principios de imputación en las relaciones horizontales. A propósito del órgano colegiado de cumplimiento. Manuscrito inédito.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gómez Martín, V. (2020). Delegación de competencias y compliance penal: un estudio sobre la transferencia y transformación de los deberes (de vigilancia) en el derecho penal económico. Derecho PUCP, (85), 115-138. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202001.004