Los bancos y la responsabilidad social como medición del éxito

  • Antonio De la Haza Barrantes Pontificia Universidad Católica del Perú
    Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Derecho Empresarial por laUniversidad de Lima, con estudios doctorales concluidos en la PUCP, donde también es profesor deDerecho Bancario.
Palabras clave: Responsabilidad social empresarial, balanced scorecard, bancos financieros peruanos, cliente

Resumen

La responsabilidad social empresarial puede ser definida como la gestión armónica entre las áreas económicas, sociales y ambientales; y al mismo tiempo se reconoce los intereses del público con el que se relaciona: accionistas, empleados, comunidad, proveedores y clientes. A partir de ello, se considera la posibilidad de considerar a la RSE como herramienta de medición de éxito en el sector empresarial. Así, el presente artículo busca desarrollar las herramientas de política de RS en una empresa bancaria. En primer lugar, resalta que la RS debe ser vinculada a las políticas de buen gobierno corporativo a través de su principal herramienta: el capital humano. Por ello, se menciona a la técnica del “balanced scorecard” o BSC en la que consiste en medir el desempeño y bienestar de todos los empleados para luego definir los nuevos objetivos de la empresa. La mencionada técnica consiste en realizar un plan estratégico para luego realizar la revisión del desempeño del personal y finalmente hacer el seguimiento mensual de los BSC por cada unidad. El segundo mecanismo es el aprovechamiento del conocimiento y la experiencia financiera para elevar el nivel de bancarización de nuestro país. Ahora bien, el autor hace énfasis en resaltar el lado pragmático de la situación mencionando los ejemplos de los bancos Scotiabank, BCP y el Grupo BBVA Continental. Por último, el autor resalta, también, el poder que el cliente posee dado que tiene la posibilidad de castigar o de premiar al empresario que asume estándares mínimos o máximos de responsabilidad social.

Referencias bibliográficas

Beaumont, R. (1988). Comentarios a la Nueva Ley General de Sociedades. Lima: Gaceta Jurídica.

Congreso de la República. Ley 26702.

Constitución Política del Estado (1993).

Diario Gestión. (2010) Forum Empresa. Diario Gestión, 26 de enero de 2010.

De la Haza, A. (2007). No se lo digas a nadie, pero él es un PEPs... En El Derecho frente a la ciencia y la tecnología. Libro homenaje a César Delgado Barreto y César Fernández Arce. Lima: PUCP

De la Haza, A. (2002). Derecho bancario y las cajas municipales en la banca múltiple. Lima: Universidad de Lima.

Payet, J. (2003). Empresa, gobierno corporativo y Derecho de sociedades: reflexiones sobre la protección de las minorías. Themis, Nº 46. Lima.

Revista Cosas. (2009). Prevenir y mitigar para combatir el friaje. Suplemento de la revista Cosas, Nº 10. Lima.

Semana económica. (2010). Muy bien después de todo. Nº 1206. Lima

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Haza Barrantes, A. D. la. (2010). Los bancos y la responsabilidad social como medición del éxito. Derecho PUCP, (64), 325-332. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201001.018