La política de Estado como elemento de los crímenes internacionales

  • William Schabas Universidad Nacional de Irlanda
    Catedrático de Derecho de los Derechos Humanos
Palabras clave: Crímenes Internacionales, Genocidio, Responsabilidad Internacional, Derecho Penal Internacional, Política de Estado

Resumen

El presente artículo aborda el empleo de la política estatal como un elemento que forma parte de la configuración de los crímenes internacionales. Para ello, el autor analiza cómo los tribunales internacionales han comprendido la adopción de políticas estatales en la comisión de este tipo de crímenes en el marco del derecho penal internacional. Asimismo, el autor examina la figura del genocidio y su vinculación con la existencia de un plan o política de Estado para su configuración; así como, las implicancias de la adopción de un concepto amplio de “políticas de Estado” que comprenda a actores no estatales en su abordaje, la figura de “la empresa criminal conjunta” y el concepto de gravedad en estos crímeneras con la finalidad de dotar que se reexamine la relevancia del plan o política de Estado en la configuración de los crímenes internacionales.

Referencias bibliográficas

Bassiouni, C. (2005). The Legislative History of the International Criminal Court: Introduction, Analysis and Integrated Text. (Vo. I) N.Y.: Transnational Publishers.

Bassiouni, C. (1999). Crimes Against Humanity. (Segunda edición revisada). La Haya: Kluwer Law International, pp. 243-281.

Cassese, A. (2003). International Criminal Law. Oxford University Press.

Hartmann, F. (2007). Paix et Châtiment. Paris: Falmmarion.

Lemkin, R. (1944). Axis Rule in Occupied Europe. Analysis of Government, Proposals for Redress. Washington D.C.: Carnegie Endowment for International Peace, Division of International Law.

ONU. (s/f). Documento de las Naciones Unidas, A/CN.4/SR.267.

ONU. (s/f). Documento de las Naciones Unidas, A/CN.4/SR.268.

ONU. (s/f). Documento de las Naciones Unidas, A/CN.4/SR.270.

ONU. (s/f). Documento de las Naciones Unidas, E/AC.25/SR.4.

ONU. (2003). Documento de las Naciones Unidas, S/RES/1534.

ONU. (2004). Documento de las Naciones Unidas, S/RES/1564

ONU. (s/f). Informe de la Comisión Internacional de Investigación sobre Violaciones del Derecho Humanitario Internacional y los Derechos Humanos en Darfur, Documento de las Naciones Unidas, S/2005/60.

ONU. (s/f). Informe de la Comisión de Derecho Internacional para la Asamblea General. Documento de las Naciones Unidas, A/2693.

ONU. (1991). Informe de la Comisión de Derecho Internacional sobre el trabajo del 43° período de sesiones (29 de abril - 19 de julio de 1991), Documento de las Naciones Unidas, A/46/10.

ONU. (1996). Informe de la Comisión de Derecho Internacional sobre el Trabajo del 48º período de sesiones, 6 mayo - 26 de julio de 1996, Documento de las Naciones Unidas, A/51/10.

ONU. (s/f). Informe de la Comisión Preparatoria para la Corte Penal Internacional, apéndice, texto del borrador terminado de los Elementos del Crimen, Documento de las Naciones Unidas, PCNICC/2000/INF/3/Add.2.

ONU. (s/f). Proyecto de Código de Crímenes contra la Paz y la Seguridad.

Scheffer, D. (s/f), The Merits of Unifying Terms: ‘Atrocity Crimes’ and ‘Atrocity Law’. Genocide Studies and Prevention (N° 2).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Schabas, W. (2009). La política de Estado como elemento de los crímenes internacionales. Derecho PUCP, (63), 173-202. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200902.008