Corrupción y Derecho Internacional de los Derechos Humanos

  • José Burneo Labrín Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Corrupción, Derecho Internacional, Derechos Humanos, Tratados contra la Corrupción

Resumen

Una primera lectura de los tratados en vigor contra la corrupción refleja que los mismos no establecen alguna relación directa con los derechos humanos. Esta situación se replica con los tratados que versan sobre derechos humanos en el ordenamiento jurídico internacional, al no existir un vínculo palpable entre aquellos y la corrupción. En ese contexto, el presente estudio tiene como propósito encontrar la relación entre la corrupción y los derechos humanos desde una perspectiva jurídica internacional. A pesar de que no exista un nexo ostensible entre los conceptos mencionados, el autor sostiene que la lucha y la prevención contra la corrupción tiene su origen en la Carta de las Naciones Unidas y en las cartas regionales, en vista de que los actos de corrupción resultan contrarios a los principios de aquellas. En esa medida, la corrupción representa una amenaza, afectación y obstaculización para los derechos humanos y, en determinados supuestos, detenta una violación a dichos derechos,

Referencias bibliográficas

Ferrajoli, L. (1999). La soberanía en el mundo moderno. En Derechos y garantías. La ley del más débil (pp. 125-158). Trotta.

Kant, I. (2001). Sobre la paz perpetua. Alianza Editorial.

Consejo de Europa. (1999). Rapport explicatif de la Convención Penal sobre la Corrupción.

De Vitoria, F. (1989). De indis. En Doctrina sobre los indios (pp. 125-158). Editorial San Esteban.

Rigaux, F. (1999). La notion d’ordre mondial (et d’un nouvel ordre mondial). En Mondialisation, mutations de sociétés et enjeux de justice. Commission Justice et Paix asbl.

Carrillo Salcedo, J. A. (2001). Soberanía de los estados y derechos humanos en Derecho internacional contemporáneo. Tecnos.

Ugarteche, O. (2005). Vicios públicos. Poder y corrupción. Fondo de Cultura Económica y Sur.

Villán D., C. (2006). Curso de Derecho internacional de los derechos humanos. Trotta.

Faúndez L., H. (2004). El sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Aspectos institucionales y procesales. IDH.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Burneo Labrín, J. (2009). Corrupción y Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Derecho PUCP, (63), 333-347. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200902.013