Análisis comparativo de la responsabilidad social en el sector financiero: estudios de caso en Perú y Brasil 2007–2009

  • Marta Tostes Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesora asociada del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP, así como doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, España.
  • Limberg Chero Senmache Universidad de Piura
    Coordinador del Grupo de Monitoreo del Sector Financiero de Red Puentes, investigador principal de PLADES y economista por la Universidad de Piura
Palabras clave: Responsabilidad social empresarial, Red Fuentes, aciones laborales, Medio Ambiente, Consumidores, Perú, Brasil

Resumen

La responsabilidad social empresarial poco a poco se ha ido consolidando en la región latinoamericana. Como consecuencia de ello, ha llegado a ser un mecanismo eficaz para reducir costos y fortalecer la cuota de mercado en el mediano plazo para algunas empresas. Si bien existen más iniciativas, experiencias y fundamentos de responsabilidad social, aun su aplicación en concordancia con la política institucional es débil. Frente a ello, los autores hacen énfasis en resaltar la debida aplicación de los instrumentos metodológicos de análisis de RSE con el objetivo de consolidar parámetros que consoliden experiencias a nivel internacional. De esta manera, el objetivo del presente artículo se centra en realizar un aporte metodológico y casuístico sobre la valoración de las prácticas de RSE al analizar los casos de la banca comercial de Perú y de Brasil en el ámbito de derechos laborales, temas ambientales y de relaciones con los consumidores. Por un lado, la metodología se enfoca en los siguientes aspectos: seguimiento y monitoreo de empresas, relación sociedad civil- empresa-Estado, el fortalecimiento de la sociedad civil, y la incidencia en normas e instrumentos nacionales e internacionales de RSE. Por otro lado, el análisis de casos se observará que la Red Fuentes aplicó parámetros de comparación de casos en la banca comercial en Perú (2007-2009) y Brasil (2007). Los resultados indican que, en el caso peruano, los bancos han trabajado en la mejorar de la aplicación del concepto; sin embargo, no se pudo clasificar en un nivel regular de avance. Asimismo, en los mencionados años, se podría destacar a las siguientes instituciones financieras: Interbank y el Banco de Crédito del Perú dado que se valoró su implementación de políticas en medio ambiente y atención a consumidores y trabajadores. Respecto al caso brasileño, se destaca ABN Amor Real y Bradesco.

Referencias bibliográficas

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Cómo citar
Tostes, M., & Chero Senmache, L. (2010). Análisis comparativo de la responsabilidad social en el sector financiero: estudios de caso en Perú y Brasil 2007–2009. Derecho PUCP, (64), 299-324. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201001.017