Medidas de policía administrativa y régimen jurídico del servicio público: uso de las medidas correctivas en el Perú

  • Noelia Carreras Schabauer Pontificia Universidad Católica del Perú
    Egresada de la Facultad de Derecho de la PUCP en el semestre 2010-II.
Palabras clave: Policía administrativa, Régimen jurídico, Medidas correctivas

Resumen

El presente ensayo pretende ser una aproximación inicial a la noción de medidas de policía administrativa en el Derecho administrativo sancionador, al analizar la forma como esta institución jurídica ha sido regulada. En conjunto con un análisis de la actividad de policía administrativa y del régimen jurídico del servicio público, y sobre cómo este se sirve de las técnicas de la actividad de policía, las cuales son los medios que utiliza la administración para actuar. En el sistema del Derecho administrativo, la administración, el particular prestador del servicio y el ciudadano-usuario se encuentran inmersos en una cadena de relaciones de principal agente. Por lo que, se debe contemplar la existencia de instrumentos que permitan a la administración tener una dirección y un control sobre la conducta del agente y que consideren a este último, asimismo, como titular de derechos constitucionales que no pueden ser desconocidos. Para ello, se abordará la potestad sancionadora de la administración  y la potestad de la administración de ordenar tras medidas de policía administrativa.

Referencias bibliográficas

Casino Rubio, Miguel. «La indebida confusión entre sanciones y otras medidas administrativas de policía: comentarios a la STS del 2 de febrero de 1998, artículo 2060».

Reala, número 283, mayo-agosto, 2000, p. 571.

Danós Ordoñez, Jorge (1995). «Notas acerca de la potestad sancionadora de la administración pública». Ius et Veritas, número 10, julio, p. 156, Lima.

García Ureta, Agustín (2006). La potestad inspectora de las administraciones públicas. Madrid: Marcial Pons, pp. 145-146.

Marina Jalvo, Belén (2007). Medidas provisionales en la actividad administrativa. Valladolid: Lex Nova, p. 22.

Mauro Nallar, Daniel (2010). Regulación y control de los servicios públicos. Buenos Aires: Marcial Pons, p. 203.

Melgar Cordova, Eduardo (2006). «Quien mucho abarca poco aprieta: algunas consideraciones a favor de la utilización de la tipificación indirecta en el derecho administrativo sancionador». Revista de Derecho Administrativo, CDA, número 2, diciembre, p. 274, Lima.

Morón Urbina, Juan Carlos (2005). «Los principios delimitadores de la potestad sancionadora de la administración pública en la ley peruana». Advocatus Nueva Época, número 13, p. 6, Lima.

Morón Urbina, Juan Carlos (2007). «Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General». Gaceta Jurídica, p. 629, Lima.

Omar Canda, Fabián. «Régimen jurídico de la actividad de policía». En Servicio público, policía y fomento. Jornadas organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Buenos Aires: Ediciones RAP, 2003, p. 3.

Parkin, Michael (2004). Economía. Sexta edición. México D.F.: Pearson Educación, pp. 197-198.

Posner, Eric. «Modelos de agencia en el análisis económico del Derecho». En Materiales de enseñanza del curso de Análisis Económico del Derecho. Lima: Publicaciones para la docencia PUCP, 2009, p. 171.

Rebollo Puig, Manuel, Manuel Izquierdo Carrasco, Lucía Alarcón Sotomayor y Antonio Bueno Armijo (2005). «Panorama del derecho administrativo sancionador en España: los derechos y las garantías de los ciudadanos». Revista Estudios Socio-Jurídicos, Universidad del Rosario, número 1, enero-junio, p. 25, Bogotá.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Carreras Schabauer, N. (2011). Medidas de policía administrativa y régimen jurídico del servicio público: uso de las medidas correctivas en el Perú. Derecho PUCP, (67), 487-508. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201102.022