Sobre la complejidad del Estado y las contrataciones administrativas

  • Armando Rodriguez García Universidad Central de Venezuela

    Profesor de la Universidad Central de Venezuela y miembro fundador del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.

Palabras clave: Contrato, Administración, Movilidad, Sistema complejo, Globalización, Derecho

Resumen

El tema de los contratos que celebra el Estado ha significado un tema de interés constante para el Derecho administrativo, debido a las particularidades que adoptan las figuras contractuales aplicadas en el sector público en el orden científico. Adicionalmente ese interés se ha incrementado con la ampliación del empleo de los contratos -con ocasión de los cambios operados por la globalización-. El enfoque que se ofrece a continuación apunta a la consideración de la complejidad presente en la acción pública, para así comprender mejor el entorno de los contratos públicos y su alcance, y obtener una clara perspectiva sobre lo que aporta el Derecho administrativo global.

Referencias bibliográficas

Farías Mata, Luís Enrique (1968). La teoría del contrato administrativo en la doctrina, legislación y jurisprudencia venezolanas. Caracas: Gobernación del Distrito Federal, p. 15.

García de Enterría, Eduardo (1963). “La figura del contrato administrativo”. Revista de Administración Pública (RAP), Nº 41, p. 100, Madrid.

García de Enterría, Eduardo (1992). Prólogo a la obra de M. Chinchilla, B. Lozano y S. Del Sanz. Nuevas perspectivas del Derecho administrativo. Tres estudios. Madrid.

Heller, Hermann (1971). Teoría del Estado. Sexta reimpresión. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, p. 171.

Kingbury, Benedict, Nico Krisch y Richard B. Stuart (2009). “El surgimiento del Derecho administrativo global”. En El nuevo Derecho administrativo global en América Latina. Buenos Aires: Editorial Res Publica Argentina (RPA), pp. 25 y 37.

Meilán Gil, José Luis (1967). El proceso de la definición del Derecho administrativo. Madrid: Escuela Nacional de Administración Pública, p. 47

Meilán Gil, José Luis (2005). “Para una reconstrucción dogmática de los contratos administrativos”. Anuario da Facultade da Dereito da Universidade da Coruña, Nº 8, p. 510, La Coruña.

Moles Caubet, Antonio (1992). “Lecciones de Derecho administrativo”. Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Número 84, Universidad Central de Venezuela, p. 83 y siguientes, Caracas.

Moles Caubet, Antonio (1997). “Estado y Derecho (configuración jurídica del Estado)”. En Estudios de Derecho público. Caracas: Universidad Central de Venezuela, Instituto de Derecho Público, p. 79.

Salomoni, Jorge Luis (1999). “Contratos administrativos”. En Roberto M. López Cabana (coordinador). Contratos especiales en el siglo XXI. Buenos Aires: Abeldo-Perrot, p. 402.

Soriano García, José Eugenio (1993). Desregulación, privatización y Derecho administrativo. Boloña: Real Colegio de España, p. 2.

Weil, Prosper (1967). El Derecho administrativo. Madrid: Taurus, p. 23.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rodriguez García, A. (2011). Sobre la complejidad del Estado y las contrataciones administrativas. Derecho PUCP, (66), 89-106. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201101.003