Compras corporativas estatales: el regalo guardado en el armario

  • Sandro Hernández Diez Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y especialista en Contratación Pública. Además, es ex funcionario del osce, de la Contraloría General de la República y consultor BID. Actualmente, se desempeña como asesor legal del Programa de Apoyo a la reforma del Sector Salud.

     
Palabras clave: Compras corporativas, Demanda agregada, Bienes y servicios, Racionalización de los recursos

Resumen

Las compras corporativas son una modalidad de selección incorporada en el TUO del Reglamente de la Ley de Contratacione, aprobada mediente el decret supremo 084-2004-PCM, y que tiene como antecedente la ley de Presupuesto del año 2003. Tiene entre una de sus principalescaracterísticas a la demanda agregada, un acto mediante el que se recoge la decisión de efctuarla. Se trata de un proceso único, a cargo de una sola entidad. Son ventajas de las compras corporativas obtener menores precios en los bienes o servicios que se desean adquirir o contratar, pues permiten una adecuanda racionalización de los recursos, facilitan la supervisión de los procesos y le dan un mayor valor agregado al dinero del Estado, ya que se podrá adquirir por el mismo precio-una mayor cantidad de bienes en mejores condiciones para la entidad.

Referencias bibliográficas

Dromí, Roberto (2004). Derecho Administrativo. Décima edición. Buenos Aires: Editorial Ciudad, pp. 474-475.

Hernández, Sandro (2005). “Compras corporativas: alternativa para el ahorro y uso eficiente de los recursos del Estado”. Comunicando. Boletín Virtual de Contratación Estatal. En .

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hernández Diez, S. (2011). Compras corporativas estatales: el regalo guardado en el armario. Derecho PUCP, (66), 247-256. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201101.010