El acceso a la justicia como condición para una reforma judicial en serio

  • Javier La Rosa Calle Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor ordinario del Departamento Académico de Derecho
Palabras clave: Acceso a la justicia, barreras institucionales, eras económicas, barreras sociales, reforma de justicia

Resumen

Este trabajo pretende explorar el derecho de acceso a la justicia en el Perú y se concentrará en desarrollar una nueva noción del derecho de acceso a la justicia teniendo en cuenta las barreras institucionales, sociales y económicas que se presentan en contra. La primera parte explica las posturas sobre el derecho de acceso a la justicia en el pasado y plantea una nueva noción para abordar el tema de manera efectiva. La segunda parte desarrolla las barreras institucionales como la educación jurídica, la carga procesal, la organización del Poder Judicial y otras instituciones de justicia y, sus respectivos presupuestos. Luego, se desarrollan las barreras sociales como la lingüística, cultural y de género. Posteriormente, se señalan las barreras económicas del acceso a la justicia. Finalmente, se proponen medidas que podrían ayudar a construir un sistema de justicia inclusivo con el fin de crear un derecho de acceso a la justicia que sea efectivo y real para la sociedad.

 

Referencias bibliográficas

Bhansali, L. (2006). Perú- La oportunidad de un país diferente: próspero, equitativo y gobernable. En Informe del Banco Mundial. Lima: Banco Mundial.

Binder, A. (2007). La cultura jurídica, entre la tradición y la innovación. En L. Pásara, Los actores de la justicia latinoamericana. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

INEI. (2007). La pobreza en el Perú en el año 2007. Informe técnico. Perú, Lima: INEI.

Cappelletti, M. y Garth, B. (1996). El acceso a la justicia. La tendencia en el movimiento mundial para hacer efectivos los derechos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2002). Sentencia de la Corte IDH del 28 de septiembre de 2002.

Demus. (2007). Para una justicia diferente. Temas para la reforma judicial desde y para las mujeres. Lima: DEMUS.

Del Mastro, F. (2007). Pobreza legal y pobreza legal extrema. En: Themis Revista de Derecho 53. Lima: Themis.

Facio, A. (2003). Con los lentes del género se ve otro Derecho. En: Reducción de la pobreza, gobernabilidad democrática y equidad de género. Proyectos de Promoción de Políticas de Género. Managua: Cooperación Técnica Alemana.

Fernández, M. (2006). Usando el género para criticar al Derecho. En: Revista Derecho PUCP número 59. Lima: PUCP.

Francia,L. (2001). El auxilio judicial en el marco del debido proceso. En: Acceso a la justicia y Defensoría del Pueblo. Lima: Comisión Andina de Juristas.

Gonzales, G. (2008). Enseñanza del Derecho, cultura legal y reforma judicial. En: La enseñanza del Derecho o los molinos de viento cambios, resistencias y continuidades. Lima: Palestras Editores.

Hernández, W. (2006). Carga y descarga procesal en el Poder Judicial, 1996-2005). De lo general a lo particular, de lo cotidiano a lo preocupante. Lima: Consorcio Justicia Viva.

Lovatón, D. (2007). Acceso a la justicia. Llave para la gobernabilidad. En: Informe Final del proyecto Lineamientos y Buena Prácticas para un Adecuado Acceso a la Justicia en las Américas. Lima: Organización de los Estados Americanos y Consorcio Justicia Viva.

Meentzen, A. (2007). Políticas públicas para los pueblos indígenas en América Latina. Lima: Fundación Konrad Adenauer.

Meentzen, A. (2007). Relaciones de género, poder e identidad femenina en cambio. El orden social de los aymaras rurales peruanos desde la perspectiva femenina. Cusco: Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de las Casas.

Organización de los Estados Americanos. (2007). Acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia en las Américas. Washinton: Secretaría General de la OEA.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2005).Manual de políticas públicas para el acceso a la justicia. Buenos Aires: Ediciones del Instituto.

Roche, C.L. y Richter, J. (2005). Barreras para el acceso a la justicia. En: AA.VV. Derechos humanos, equidad y acceso a la justicia. Caracas: Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales.

Tribunal Constitucional del Perú. (2006). Expediente 0015-2005-PI/TC. Lima: Tribunal Constitucional.

Transparencia Internacional. (2007). Informe global de la corrupción 2007: corrupción en el sistema judicial. Cambridge: Cambridge University Press.

Thompson, J. (2000). Acceso a la justicia y equidad: estudio de siete países de América Latina. San José: Banco Interamericano de Desarrollo e Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
La Rosa Calle, J. (2009). El acceso a la justicia como condición para una reforma judicial en serio. Derecho PUCP, (62), 115-128. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200901.006