Discrecionalidad e independencia del juez como base para la reforma de justicia en el Perú

  • Juan Morales Godo Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: discrecionalidad judicial, independencia del juez, reforma de justicia

Resumen

Este trabajo pretende estudiar la importancia de tener como base a la discrecionalidad e independencia del juez en el panorama de una reforma de justicia en el Perú, concentrándose en la visión que plantea el neo constitucionalismo, la relevancia de la argumentación jurídica y la decisión judicial y, la relación entre la discrecionalidad judicial y la decisión justa. En la primera parte se brinda una breve introducción a la reforma de la justicia y el cambio de paradigma hacia el neoconstitucionalismo. Luego de ello, se desarrollan los nuevos objetivos y prácticas que busca el neo constitucionalismo en el marco de un Estado Constitucional de Derecho. En la tercera parte se analiza la relación entre la decisión judicial y la argumentación jurídica, destacándose ésta como relevante con la llegada del neo constitucionalismo. Posterior a ello, se realiza una comparación entre la discreción judicial del juez en un Estado de derecho legalista y un Estado constitucional de derecho, resaltándose el poder del juez. Finalmente, se desarrolla la importancia de la independencia judicial y la argumentación jurídica en el Estado constitucional de Derecho, todo ello en el marco de la búsqueda de pilares para una reforma de justicia en el Perú.

Referencias bibliográficas

Atienza, M. (2004). Las razones del Derecho. Lima: Palestra.

De Trazegnies, F. (2001). Pensando insolentemente. Lima: Fondo Editorial PUCP.

Diez Picasso, L. (s/f). Sobre la independencia judicial. Notas de Derecho Comparado. En: La protección jurídica del ciudadano. Estudios en homenaje al profesor Jesús González Pérez. Madrid: Civitas.

Gascón, M. y García, A. (2003). La argumentación en el Derecho. Lima: Palestra.

Monroy, J. (2004). La formación del proceso civil peruano. Lima: Palestra.

Nieto, A. (2000). El arbitrio judicial. Barcelona: Ariel.

Pietro, L. (2002). Derechos fundamentales y neoconstitucionalismo y ponderación judicial. Lima: Palestra.

Recasens, L. (1965). Tratado general de filosofía del Derecho. México: Porrúa.

Taruffo, M. (2003). Cinco lecciones mexicanas. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial- Escuela Judicial Electoral.

Zagrebelski, G. (1995). El derecho dúctil. Madrid: Trotta.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Morales Godo, J. (2009). Discrecionalidad e independencia del juez como base para la reforma de justicia en el Perú. Derecho PUCP, (62), 129-142. https://doi.org/10.18800/derechopucp.200901.007