La transformación del derecho de propiedad

  • Fernando de Trazegnies Granda Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor del Departamento de Derecho de la PUCP
Palabras clave: propiedad, dominium, dominio útil, mercancía, persona jurídica, derecho civil, historia del derecho, Derecho de propiedad, Código de Napoleón

Resumen

En el presente artículo expone la idea de que la noción de propiedad no es única, sino que está en constante evolución. Anteriormente, la esencia de la propiedad era constituida por el derecho de goce, disposición y organización del trabajo social. Ahora, la propiedad abarca diversos aspectos como la relación entre el accionista y su acción, el derecho del propietario de casas del alquiler, la relación entre la empresa y sus bienes de su activo. Por todo ello, el autor afirma que la propiedad se ha convertido en un concepto analógico que permite confrontar diversas realidades. En primer lugar, se toma como punto de partida de referencia el concepto de la propiedad napoleónica, para luego comparar y observar las modificaciones realizadas en el sistema jurídico. Luego se analiza cuál es el rol que cumple la propiedad como instrumento y manifestación en la sociedad. En otras palabras, se examina el funcionamiento de la sociedad liberal dentro de la cual se desarrolla la propiedad clásica para determinar el rol que le ha sido asignado a la propiedad dentro de ese contexto. En esta línea, la propiedad clásica se ha dividido en un derecho “moral” y en un derecho “patrimonial”, y los atributos de la propiedad están repartidos entre ambos tipos de derechos. En segundo lugar, paralelo a la “trasformación de la cosa” se ha producido una “revolución del sujeto” de propiedad. Ello dado que el siglo XX observamos que la propiedad de los medios de producción se ha alejado totalmente del individuo; pertenece ahora a las compañías. En consecuencia, el hombre ha sido escindido en su actividad: de un lado se encuentra su actividad productiva, que está organizada a través de formas socializadas como la sociedad anónima, la empresa estatal u otras variantes; de otro lado, se encuentra su vida privada, con sus bienes de consumo inmediato. En suma, se podría afirmar que la principal característica de las trasformaciones que se han producido en las ideas de la propiedad durante los últimos tiempos consiste en que se ha quebrado la unida lógica del término tradicional.

Referencias bibliográficas

Colin, Ambroise y Capitant, Henri (1943). Cours élémentaire de droit civil français. Décima edición. París: Dalloz.

Gluckman, Max (1968). Politics, law and ritual in tribal society". Nueva York: Mentor.

Malinowski, Bronislaw (1967). Crime and custom ln savage soeiety. Totowa, Nueva Jersey: Littlefield, Adams & Co.

Marx, Karl (1968). Manuscritos económico-filosóficos de 1844. México D.F.: Editorial Grijalbo.

Marx, Karl (1972). Capital. A critique of political economy. Frederick Engels (ed.). Vol. III. Nueva York: International Publishers.

Planiol, Marcel y Ripert, Georges (1926). Traité pratique de droit civil français. Tomo III. París: Librairie générale de droit et de jurisprudence.

Proudhon, Pierre-Joseph (1966). Qu'est-ce que la propriété? Ou recherche sur le principe du droit et du gouvernement. Premier mémoire. Paris: Garnier-Flammarion.

Renner, Karl (1945). The institutions of private law and their social functions. Londo: Routledge & Kegan Paul.

Ripert, Georges (1950). Aspectos Jurídicos del Capitalismo Moderno. Buenos Aires: Bosch y Cía.

Ripert, Georges (1955). Les forces créatrices du droit'. París: Librairie générale de droit et de jurisprudence.

Rodotà, Stefano (1970). Notas sobre el derecho de propiedad y el origen del artículo 544 del Code Civil. Libro homenaje a la memoria de Lorenzo Herrera Mendoza. Tomo I. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Rousseau, Jean-Jacques (1964). Discours sur l'origine et les fondements de l'inégalité parmi les hommes. Œuvres complètes. Tome III. Bibliothèque de la Pléiade. París: Gallimard N.R.F.

Samuelson, Paul A. (1958). Curso de economía moderna. Madrid: Aguilar.

Servan-Schreiber, Jean-Jacques (1967). Le défi américain. París: Denoël.

Trazegnies Granda, Fernando de (1973). ¿Existe la propiedad social? Derecho PUCP, 31, pp. 254-267.

Villey, Michel (1963). El derecho romano. Buenos Aires: EUDEBA.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Trazegnies Granda, F. de. (1978). La transformación del derecho de propiedad. Derecho PUCP, (33), 75-104. https://doi.org/10.18800/derechopucp.197801.004