Derecho humano al agua y control de convencionalidad

  • Adriana N. Martínez Universidad Nacional de Luján

    Adriana N. Martínez es abogada, escribana, magíster en Ambiente Humano, investigadora y profesora asociada ordinaria del Departamento de Ciencias Sociales y jefa de la División Derecho de la Universidad Nacional de Luján, y profesora adjunta regular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, República Argentina. Correo electrónico: anmart@arnet.com.ar

  • Oscar E. Defelippe Universidad Nacional de Luján
    Óscar E. Defelippe es abogado, especialista en Derecho Administrativo, investigador y profesor adjunto ordinario del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján, y profesor adjunto interino de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, República Argentina. Correo electrónico: oscardefelippe@fibertel.com.ar
Palabras clave: agua, derechos humanos, interdependencia, control de convencionalidad

Resumen

La humanidad enfrenta el desafío de lograr la sostenibilidad de la oferta de los recursos hídricos para la satisfacción de las necesidades humanas y garantizar la de los ecosistemas naturales para el logro del desarrollo humano sustentable y la calidad de vida de la generación presente y de las futuras. Es por ello que el reconocimiento del derecho al acceso al agua como derecho humano adquiere primordial relevancia. Procedemos al análisis de los instrumentos internacionales que dan contenido y fundamento jurídico al derecho humano al agua y de los que derivan las obligaciones de los Estados. En ese contexto, abordamos la recepción constitucional del derecho humano al agua en Argentina, a partir de la reforma constitucional de 1994, y al control de convencionalidad como garante del acceso al agua, que ha llevado a que distintos tribunales internos se ocuparan de casos en los que se constató la vulneración del derecho al agua.

Referencias bibliográficas

Albanese, Susana (coord.) (2011). Opiniones consultivas y observaciones generales. Control de convencionalidad. Buenos Aires: Ediar, p. 17.

Balbín, Carlos F (2011). Tratado de Derecho Administrativo. Tomo I. Buenos Aires: La Ley, p. 136.

Bazán, Víctor (2010). «La Corte Interamericana de Derechos Humanos y las cortes nacionales: acerca del control de convencionalidad y la necesidad de un diálogo interjurisdiccional sustentable». Ponencia presentada en el VIII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Derecho Constitucional, Constituciones y Principios, México, p. 8 (www.juridicasunam.mx).

Belloti, Mirta L. «El derecho al agua y al saneamiento, derechos humanos fundamentales». En Drnas de Clément, Zlata (fir.). Ob. cit., pp. 105-123, pp. 106-107.

Bidart Campos, Germán J (1998). Manual de la Constitución Reformada. Tomo I. Buenos Aires: Ediar, p. 337.

Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, Laboral y de Minería, sala I, 5/10/2012, «Benitez, Miriam y otros v. Municipalidad de Neuquén y otro s/inc. apelación medida cautelar», MJ-JU-M-75002-AR/MJJ75002.

Caso «Club Defensores de Torino v. Aguas Corrientes S.A.», sentencia del 24 de febrero de 2011.

Cayuso, Susana G (2006). Constitución de la Nación Argentina. Claves para el estudio inicial de la norma fundamental. Comentada. Buenos Aires: La Ley, p. 265.

Cenicacelaya, María (2011) . «El derecho al agua en Latinoamérica». Revista de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional de La Plata), VIII, 41 , pp. 86-96, p. 87.

Conforti, Natalia (2011). «El derecho al agua: análisis histórico, jurídico y económico». En

Drnas de Clément, Zlata (dir.). Cuaderno de Derecho Ambiental, II. El agua. Córdoba: Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba/Instituto de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales, pp. 219-245, pp. 219-220.

Convención Americana sobre Derechos Humanos

Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio

Convención sobre los Derechos del Niño.

Darcy, Norberto C (2010). «El derecho humano al agua y su recepción como derecho fundamental en Argentina». Documento de Trabajo N° 06-2010, Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo en Iberoamérica, Universidad de Alcalá, p. 5, (www.portalfio.org/inicio/publicaciones/documentos-de-trabajo.html).

Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

Declaración Universal de Derechos Humanos.

Declaración y el Programa de Acción de Viena, Conferencia Mundial de Derechos Humanos, julio de 1993.

DeFelippe, Óscar E (2012). «Efectos de la jurisprudencia internacional en el derecho argentino: El control de convencionalidad». Suplemento La Ley Constitucional, 6 (26/09/2012), p. 13.

García Ramírez, Sergio (2011). «El control judicial interno de convencionalidad». Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, México, V, 28, p. 126, (scielo.unam.mx/pdf/rius/v5n28/v5n28a7.pdf).

García, Aniza (2008). El derecho humano al agua. Madrid: Trotta, pp. 24-51.

Hitters, Juan Carlos. «Control de constitucionalidad y control de convencionalidad. Comparación». La Ley 2009-D, 1205, p. 6.

Loianno, Adelina. «El marco conceptual del control de convencionalidad en algunos fallos de la Corte Suprema Argentina, “Arancibia Clavel”, “Simón”, “Mazzeo”». En Albanese, Susana (Coord.). El control de convencionalidad. Buenos Aires: Ediar, 2008, p. 115.

Manili, Pablo L (2003). El Bloque de constitucionalidad. Buenos Aires: La Ley, p. 199.

Martínez, Adriana N. & Clara M. Minaverry (2008) . «El derecho humano universal de acceso al agua versus sus beneficios económicos». Medio Ambiente & Derecho. Revista Electrónica de Derecho Ambiental, 17.

Martínez, Adriana N. y Clara M. Minaverry (2010). «Las recientes resoluciones dictadas por las Naciones Unidas que declaran como derecho humano el acceso al agua potable». Microjuris, (MJ-DOC-4965-AR/MJD4965), 25/10/2010.

Observación General 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (2002), en adelante OG 15.

Olmos, María B. & Martha C. Paz (2012). «El acceso al agua como derecho humano: protección internacional y jurisdicción constitucional». Suplemento del 9 y 10/05/2012, ED 2012-247, p. 705.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Pinto, Mauricio E. & otros (2008). El derecho humano al agua: particularidades de su reconocimiento, evolución y ejercicio. Buenos Aires: Abeledo Perrot, p. XIX.

Quiroga laVié, Humberto & otros (2009). Derecho Constitucional Argentino. Segunda edición. Santa Fe: T.I Rubinzal-Culzoni, p. 562.

Resolución 15/9. Décimo quinto período de sesiones. Tema 3 de la agenda. Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.

Resolución 64/292. Sexagésimo cuarto período de sesiones. Tema 48 del programa. Aplicación y seguimiento integrados y coordinados de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en las esferas económica y social y esferas conexas.

Roulet, Elba. «El acceso al agua. Derecho Humano primordial». Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental, Asociación de Administradores Gubernamentales, XIII, 24, p. 40).

Sabsay, Daniel A (2011). Manual de Derecho Constitucional. Buenos Aires: La Ley, p. 81.

Sagües, Néstor P (2010. «Obligaciones internacionales y control de convencionalidad». Estudios Constitucionales, (Centro de Estudios Constitucionales de Chile, Universidad de Talca), VIII, 1 , p. 118, (www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=82018806005).

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Martínez, A., & Defelippe, O. (2013). Derecho humano al agua y control de convencionalidad. Derecho PUCP, (70), 105-120. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201301.005