Acciones entrelazadas contra daños ambientales graves: el impacto de Shell en Nigeria

  • Antoni Pigrau Universidad Rovira i Virgili
    Antoni Pigrau es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Derecho Internacional Público y director del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT,www.cedat.cat) de la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, España. Correo electrónico: antoni.pigrau@urv.cat.
  • Antonio Cardesa-Salzmann Universidad Rovira i Virgili
    Antonio Cardesa-Salzmann es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Es investigador del CEDAT en la Universidad Rovira i Virgili. Correo electrónico: antonio.cardesa@urv.cat
Palabras clave: empresas transnacionales, responsabilidad, daños ambientales, justicia ambiental

Resumen

La presión de la demanda de recursos naturales y de energía en el mundo desarrollado sigue creciendo y, con ello, los impactos negativos sobre el medio ambiente y los derechos de las personas vinculados en especial a las actividades extractivas llevadas a cabo por las mayores empresas transnacionales. La suma de tres factores —la vinculación entre daños al medio ambiente y vulneración de derechos humanos, la debilidad de la legislación y la incapacidad o la falta de voluntad de la institucionalidad que debe aplicarla en muchos de los países donde se desarrollan dichas actividades y la inexistencia de vías internacionales para reclamar la responsabilidad directamente a las empresas— ha llevado a las víctimas de graves daños ambientales a utilizar a la vez todo tipo de vías disponibles (judiciales y nojudiciales, nacionales e internacionales), en lo que cabe denominar acciones entrelazadas, puesto que todas ellas acaban por reforzarse mutuamente y aumentan la visibilidad del problema. El objetivo de este trabajo es mostrar esta realidad a partir del caso concreto del impacto de las actividades de la empresa petrolera Shell, una de las empresas que opera en el delta del Níger.

Este artículo se basa en uno de los estudios de caso realizados en el marco de un proyecto más amplio de investigación vinculado al Proyecto Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade (EJOLT), VII Programa Marco de la Unión Europea, Número FP7-SCIENCE-IN-SOCIETY-2010–1, y al proyecto de investigación, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, «La garantía jurídica de la vertiente intrageneracional de la justicia ambiental como aspecto social del desarrollo sostenible» (DER2010-19529).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Pigrau, A., & Cardesa-Salzmann, A. (2013). Acciones entrelazadas contra daños ambientales graves: el impacto de Shell en Nigeria. Derecho PUCP, (70), 217-240. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechopucp/article/view/6752