El control de barreras burocráticas por el Indecopi y la tutela de derechos fundamentales económicos

  • César Ochoa Cardich Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El autor agradece la participación de los profesores Eduardo Quintana, Alberto Cairampoma y Francisco Ruiz de Castilla por sus sugerencias en el coloquio realizado el día 6 de junio de 2013. Correo electrónico: cochoa@amprimoabogados.com
Palabras clave: barrera burocrática, derecho de igualdad, libertad de empresa, derechos fundamentales económicos

Resumen

En el presente estudio se analiza el rol de tutela de los derechos fundamentales de libertad de empresa, no discriminación económica y de propiedad ejercido por la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual —Indecopi—, que se ha desarrollado a través de sus resoluciones y de los precedentes administrativos establecidos por la Sala de Defensa de la Competencia 1. Este rol de tutela es muy relevante en nuestro sistema jurídico, en el cual,por su especialidad funcional, la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas está habilitada por mandato legal para la inaplicación de normas en casos concretos en ejercicio del control de legalidad. Esta función administrativa —que en sus inicios fue incomprendida— ha resultado una herramienta eficaz para la tutela de los derechos económicos del administrado en razón de la inoperancia del sistema judicialista en locontencioso administrativo en el Perú. El autor considera que debe estudiarse la posibilidad de reformar la Constitución para atribuir a ciertos órganos administrativos especializados, como los del Indecopi, la calidad de jurisdicción administrativa primaria, cuyas resoluciones solo serán revisables por la jurisdicción de un Consejo deEstado.

Referencias bibliográficas

Ariño, Gaspar (2003). Principios de derecho público económico. Lima: Universidad Externado de Colombia/Fundación de Estudios de Regulación, pp. 264 y ss

Bernal Pulido, Carlos (2003). El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. Madrid:Centro de Estudios Constitucionales, p. 486.

Cassagne, Juan Carlos y J. González Pérez (2005). La justicia administrativa en Iberoamérica. Buenos Aires: Lexis Nexis, pp. 32-33.

Castillo Córdova, Luis (2012). «Administración pública y control de la constitucionalidad de las leyes». En O. Vignolo y R. Jiménez (coords.). Homenaje a Allan Brewer Carías. Lima: Ediciones Legales E.I. R. L. y Asociación Civil Ius Et Veritas, pp. 381 a 414.

Del Pozo, Claudia (2005). Control difuso y procedimiento administrativo. Lima: Palestra.

Evans De la Cuadra (1999), Enrique. Los derechos constitucionales. Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 1999, p. 203.

Fernández, Tomás Ramón (2006). Discrecionalidad, arbitrariedad y control jurisdiccional. Lima: Palestra, p. 141.

González Pérez, Jesús (2006). Responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas. Navarra: Editorial Aranzadi, pp. 393 y ss.

Gordillo, Agustín (2003). Tratado de Derecho Administrativo. Lima: ARA, cap. V, p. 7.

Hesse, Konrad (1995). Derecho constitucional y derecho privado. Madrid: Civitas, p. 34.

Huerta, Luis (2006). «El derecho a la igualdad: su desarrollo en la Constitución de 1993 y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional del Perú». En Susana Mosquera (coord.). El derecho fundamental de igualdad. Lima: Palestra, p. 67.

Ibler, Martin (2010) «Derecho administrativo como derecho constitucional concretizado». Res Publica, 2 , Bogotá, p. 40.

Karlson, N. (2009). Effects of regulations on Economic Performance: Is there a link? A critical view, citado en: «Estudio de medición de impacto de las barreras burocráticas en el mercado», cit., p. 11.

Kresalja, B. y Ochoa, C (2009). Derecho constitucional económico. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, pp. 450 y ss.

Ku Yansupo, Lily (2012). «El control difuso en sede administrativa. ¿Los tribunales administrativos protegen los derechos fundamentales?». Revista Jurídica del Perú, 132 , pp. 25-43.

Landa, César (2011). Justicia constitucional y derechos fundamentales. Fuerza normativa de la Constitución. Uruguay: Universidad de Chile y Konrad Adenauer-Stiftung E.V., p. 41.

Marien Hoff, Miguel (1980). «Revocación del acto administrativo por razones de oportunidad, mérito o conveniencia». La Ley, T. 1980-B, Sec. Doctrina, Buenos Aires,, p. 820.

Mayer, Otto (1982). Derecho administrativo alemán. Tomo I. Buenos Aires: Depalma, p. 18. El original francés se tituló: Le droit administratif allemand.

Ochoa, César (2009). «Fundamentos y límites constitucionales de la libertad de empresa». Gaceta Constitucional, 21, pp. 70-71.

Rizo Patrón, Javier (2009). «La libertad de acceso al mercado, su protección constitucional y el análisis de razonabilidad de las ordenanzas que la limiten». Gaceta Constitucional, 21, p. 85.

Rojo, Angel José (1983) .«Actividad económica pública y privada en la Constitución española». Revista de Derecho Mercantil, 169-170 , pp. 309-344.

Santamaría Pastor, J.A (2004). Principios de Derecho Administrativo, Tomo II. Madrid: Iustel Portal Derecho S.A., p. 245.

Sola, Juan Vicente (2004). Constitución y economía. Buenos Aires: Lexis Nexis, p. 423.

Weber, Max (1962). Economía y sociedad. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1964.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ochoa Cardich, C. (2013). El control de barreras burocráticas por el Indecopi y la tutela de derechos fundamentales económicos. Derecho PUCP, (71), 413-442. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201302.015