Control gubernamental del gasto público en el Estado constitucional: reflexiones a propósito de la aprobación de las facultades sancionadoras de la Contraloría General en materia de responsabilidad administrativa funcional

  • Erika García Cobián Castro Pontificia Universidad Católica del Perú
    Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Derechos Fundamentales por laUniversidad Carlos III de Madrid en España y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidadde Salamanca en España. Actualmente es asesora senior de la Cooperación Alemana en el ProgramaBuen Gobierno y Reforma del Estado, y dicta el curso de Derecho Constitucional en la Facultad deDerecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Correo electrónico: egarciac@pucp.pe
Palabras clave: Estado constitucional, facultades sancionadoras, gasto público, Contraloría General, responsabilidad administrativa funcional

Resumen

La doctrina constitucional se ha ocupado poco de la Contraloría General de la República y de su función de control sobre la ejecución y gestiónde recursos públicos en el Estado. Esta situación se ha tratado de explicar enotras realidades en función del alto contenido presupuestario, contable y de auditoría de la actividad fiscalizadora atribuida constitucionalmente a esta clase de entidades. No obstante, la delimitación competencial de la Contraloría General de la República y su condición de organismo constitucional autónomo configuran una manifestación importante del Estado constitucional y su principio de división de poderes. Dicho organismo controla la ejecución del presupuesto público del Estado y contribuye a la protección de bienes constitucionales, como la legalidad de la ejecución presupuestal y la adecuada gestión de recursos públicos, la «eficiencia de las necesidades sociales», el buen funcionamiento de la administración estatal y la prevención de la corrupción, entre otros. El presente artículo se propone analizar la misión constitucional de la Contraloría General de la República en el Estado constitucional, con el fin de contribuir a la promoción del proceso de «constitucionalización del ordenamiento jurídico» en el ámbito de la actuación e influencia de dicha entidad y la optimización de los bienes constitucionales que protege. Para tal efecto, se utilizará como objeto de análisis constitucional la reciente ley 29622, «Ley que modifica la ley 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, y amplía las facultades en el proceso para sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional».

Referencias bibliográficas

Abanto Vásquez, Manuel (2003). «Los delitos contra la administración pública en el Código Penal peruano». Lima: Palestra p. 16.

Alexy, Robert. «La fórmula del peso». En Miguel Carbonell y Pedro Grandez. El principio de proporcionalidad en el derecho contemporáneo. Lima: Palestra Editores. 2010, p. 14.

Asúa Batarrita, Adela (1997). «La tutela penal del correcto funcionamiento de la administración. Cuestiones político-criminales, criterios de interpretación y delimitación respecto de la potestad disciplinaria». En Delitos contra la administración pública. Bilbao: Instituto Vasco de Administración Pública, pp. 18-19.

Benlloch, Guillermo (1998). «El principio de non bis in idem en las relaciones entre el derecho penal y el derecho disciplinario». Revista del Poder Judicial, 51, p. 343.

Caro Coria, Carlos (2006). «El principio de ne bis in idem en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional». En Jurisprudencia y doctrina penal constitucional. Segundo Seminario. Lima: Tribunal Constitucional - Palestra Editores S.A.C., pp. 305-306.

Clérico, Laura. «El examen de proporcionalidad: entre el exceso por acción y la insuficiencia por omisión o defecto». En Miguel Carbonell y Pedro Grandez. El principio de proporcionalidad en el derecho contemporáneo. Lima: Palestra Editores. 2010, p. 115.

Constitución Bolivariana de Venezuela, artículo 289.

Contraloría General de la República (2013). La Contraloría cuenta su historia. Lima: Contraloría General de la República y Unidad de Negocio Servicios Editoriales de Empresa Editora El Comercio, pp. 50-53.

Contraloría General de la República de Venezuela. «La corrupción y sus adversarios». Revista de Control Fiscal, 159 (septiembre-diciembre 2005), pp. 17-18.

Contraloría General de la República. Constitución y Contraloría. Tomo II. Autonomía. Una aproximación al texto constitucional. Lima: Contraloría General de la República, pp. 55-56.

De Vega Vázquez, Pedro (1999). «La configuración constitucional del Tribunal de Cuentas en España». Cuestiones Constitucionales,1 (julio-diciembre 1999), p. 219. Consulta: 13 de agosto 2013. En: <http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/cconst/cont/1/art/art8.htm>N° 71, 2013 pp. 443-475

Declaración de Lima sobre las Líneas Básicas de la Fiscalización firmada en el IX Congreso de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, realizada en octubre de 1977.

Declaración de Lima sobre las Líneas Básicas de la Fiscalización firmada en el IX Congreso de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, realizada en octubre de 1977.

Definición basada en la que se realiza sobre la configuración constitucional del Tribunal de Cuentas español Cf. De Vega Blázquez, Pedro. Ob. cit. Consulta: 16 de mayo de 2012. En: <http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/cconst/cont/1/art/art8.htm>

Díaz, Elías. Estado de derecho y sociedad democrática. Cuarta edición. Madrid: Cuadernos para el diálogo S.A., 1972, p. 32.

Díez Ripollés, José Luis (1986). «La huelga de hambre en el ámbito penitenciario». Cuadernos de Política Criminal, 30 , pp. 498-500.

Dromi, José Roberto (1997). «Constitución, gobierno y control». En Presupuesto y cuenta de inversión, instrumentos de gobierno y control. Buenos Aires: Ciudad Argentina, p. 200, citado por la Sentencia del Tribunal Constitucional expedida en el proceso competencial signado con expediente 004-2004-CC/TC, Fundamento Jurídico 6.

Exposición de motivos del proyecto de ley 4210/2010-CGR.

Ferrajoli, Luigi (2002). «Juspositivismo crítico y democracia constitucional». Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, 16 (abril 2002), p. 14. México D.F.: ITAM.

García Cavero, Percy (2003). Derecho penal económico. Parte general. Lima: ARA, p. 72

García Cobián, Erika (2009). «Reflexiones sobre la identidad de fundamento en la aplicación del principio ne bis in idem a partir de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en el Perú». En instituto iberoamericano de Derecho constitucional y otros. Memoria del X Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. Lima, pp. 283-301.

García de Enterría, Eduardo y Tomás Ramón Fernández (1999). Curso de Derecho Administrativo. Novena edición. Madrid: Civitas, p. 32.

García De Enterría, Eduardo y Tomás Ramón Fernández (2011). Curso de Derecho Administrativo. Tomo II. Primera edición peruana. Lima: Palestra, pp. 1070-1071.

Garcia Pelayo, Manuel (1981) . «El estatus del Tribunal Constitucional». Revista Española de Derecho Constitucional, I,, pp. 11-34.

García Pelayo, Manuel (1981). «El “status” del Tribunal Constitucional». Revista Española de Derecho Constitucional, 1. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1981, pp. 13 y ss.

Gómez Tomillo, Manuel. Derecho administrativo sancionador. Parte general. Teoría general y práctica del derecho penal administrativo. Cizur Menor: Thompson-Aranzadi, pp. 200-206.

Guastini, Riccardo (2001). Estudios de teoría constitucional. México D.F.: Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2001, pp. 153-183.

Huerta Tocildo, Susana (2002). «Ilícito penal e ilícito de funcionarios». En Díez Ripollés, José Luis, Carlos Ma. Romeo Casabona, Luis Gracia Martín, Juan Felipe Higuera Guimerá. La ciencia del derecho penal ante el nuevo siglo. Libro homenaje al profesor doctor Don José Cerezo Mir. Madrid: Tecnos, 2002, pp. 43 y ss;

Informe jurídico «Observaciones al proyecto de Ley Nº 4210/2010-CG» remitido al Congreso de la República con fecha 22 de septiembre de 2010.

Ley 2002-73, Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, artículo 39.

Ley 7428, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, capítulo V.

Luzón Peña, Diego-Manuel (1996). Curso de derecho penal. Parte general. Madrid: Editorial Universitas, S.A., pp. 329-330.

Mapelli Caffarena, Borja (2005). Las consecuencias jurídicas del delito. Cuarta edición. Thomson-Civitas, pp. 154-155;

Morón Urbina, Juan Carlos (1996). «Auditoría a situaciones jurídicas o auditoría a procedimientos». Boletín de Control, 3 (septiembre 1996), p. 4. Contraloría General de la República del Perú.

Navarro Cardoso, Fernando (2001). Infracción administrativa y delito: límites a la intervención del derecho penal. Madrid: Constitución y Leyes. S.A., p. 74.

Octavio De Toledo y Ubieto, Emilio (1980). La prevaricación del funcionario público.Madrid: Civitas, p. 295.

Octavio De Toledo y Ubieto, Emilio (1996). «El delito de prevaricación de los funcionarios públicos». La ley 4139, 1996, p. 3. Citado por Huerta Tocildo, Susana. «Principio de legalidad y normas sancionadoras». Actas de las V Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional. El principio de legalidad. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2000, p. 54.

Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores. Glosario en línea de terminología de fiscalización de la INTOSAI. Consulta: 19 de marzo de 2012. En: <http://www.intosaiglossary.org/Main.aspx>

Palao Taboada, Carlos (1984). «El control de la actividad financiera en un Estado democrático». En AAVV. La función de los Tribunales de Cuentas en la sociedad democrática. Encuentro Internacional 1984. Madrid: Tribunal de Cuentas, 1985. Consulta: 9 de setiembre de 2012. <http://www.bduimp.es/archivo/conferencias/pdf/11-08_84_10079_07_Palao_Control_idc13525.pdf>

Pereira Chumbe, Roberto. Propuesta de guía metodológica para el proceso de identificación de responsabilidades con relevancia penal. Documento de trabajo. Lima: Cooperación Alemana al Desarrollo GIZ - Programa de Gobernabilidad e Inclusión, 2013.

Pérez Mannzano, Mercedes (2002). La prohibición constitucional de bis in idem. Valencia: Tirant lo Blanch, p. 114.

Planas, Pedro (1997) . Regímenes políticos contemporáneos. Lima: Fundación Friedrich Ebert, 1997, p. 65.

Planas, Pedro (1997). Derecho parlamentario. Lima: Ediciones Forenses, p. 16.

PozzoLo, Susana (2011). Neoconstitucionalismo y positivismo jurídico. Lima: Palestra, p. 18.

Prieto Sanchís, Luis (2002). Derechos fundamentales, neoconstitucionalismo y ponderación judicial. Lima: Palestra Editores, pp. 62-64.

Rando Casermeiro, Pablo (2010). La distinción entre el derecho penal y el derecho administrativo sancionador. Un análisis de política jurídica. Valencia: Tirant lo Blanch, p. 85.

Torres Boursault, Leopoldo (1984). «Democracia y control financiero». En La función de los Tribunales de Cuentas en la sociedad democrática. Encuentro Internacional 1984. Madrid:

Tribunal de Cuentas, 1985, Consulta: 9 de septiembre de 2012. En: <http://www.bduimp.es/archivo/conferencias/pdf/11-08_84_10079_02_Torres_Democracia_idc8700.pdf>

Tribunal Constitucional. Sentencia recaída en el expediente 0010-2002-AI/TC. Fundamentos Jurídicos 195-197.

Tribunal Constitucional. Sentencia recaída en el expediente 004-2004-CC/TC, Fundamentos Jurídicos 23 y 24.

Tribunal Constitucional. Sentencia recaída en el expediente 013-2002-AI/TC. Fundamentos Jurídicos 1 y 2.

Tribunal Constitucional. Sentencia recaída en el expediente 2725-2008-PHC/TC. Fundamento Jurídico 14.

Valles Vives, Francesc (2003). El control externo del gasto público. Configuración y garantía constitucional. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, pp. 29-30.

Zagrebelsky, Gustavo (2009). El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia. Novena edición Madrid: Trotta, p. 39.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
García Cobián Castro, E. (2013). Control gubernamental del gasto público en el Estado constitucional: reflexiones a propósito de la aprobación de las facultades sancionadoras de la Contraloría General en materia de responsabilidad administrativa funcional. Derecho PUCP, (71), 443-475. https://doi.org/10.18800/derechopucp.201302.016