Notas Sobre el Procesamiento Penal de Altos Dignatarios por la Comisión de Delitos Comunes. Pasado, Presente y Futuro de la Inmunidad

  • José Antonio Caro John Pontificia Universidad Católica del Perú
    Doaor en Derecho por la Universidad de Bonn. Profesor de Derecho penal de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Daniel Osarim Huamán Castellares Pontificia Universidad Católica del Perú
    Bachiller en Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Adjunto de docencia en la mencionada casa de estudios. Investigador invitado del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia.

Resumen

Tanto la Constitución Política del Perú como el código Procesal Penal tratan sobre una figura que en varias ocasiones ha traído polémicas: la inmunidad, puesto que ésta es percibida como un trato preferencial y absoluto por el colectivo, además como una forma de protección para no estar sometido a las normas de sanción penal. Sin embargo, ésta no es una forma de desigualdad sin fundamento o absoluta en todosentido. En sí, es una herramienta para el desarrollo de la función del alto dignatario, además de protegerlo del intento malintencionado de personas que tienen intereses políticos, por otro lado, no es una figuraJurídica sin límites algunos puesto que tienen causales de retiro y un procedimiento tipificado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Caro John, J. A., & Huamán Castellares, D. O. (2010). Notas Sobre el Procesamiento Penal de Altos Dignatarios por la Comisión de Delitos Comunes. Pasado, Presente y Futuro de la Inmunidad. Derecho & Sociedad, (34), 197-209. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/13341