Aspectos Jurídicos del Dinero Electrónico: Instrumento de Inclusión Financiera. El Modelo Perú

  • Manuel Cipriano Pirgo Universidad Nacional de Trujillo

    Abogado de la Universidad Nacional de Trujillo. Egresado de la Maestría en Derecho Internacional Económico de la PUCP. Con Postgrado en Derecho y Gestión de las Telecomunicaciones en la Universidad Externado de Colombia y Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador. Trabajó en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en las áreas de regulación y telecomunicaciones.
    Actualmente es consultor en telecomunicaciones y miembro del Consejo Directivo del OSIPTEL.

Palabras clave: Dinero electrónico, Inclusión financiera, Banca electrónica, Banca móvil, Near Field Communication, Empresas Emisoras de Dinero Electrónico, Modelo Perú

Resumen

En una primera parte se explica los antecedentes del dinero electrónico, luego se pasa a exponer detalladamente de cómo éste se ha desarrollado en África, donde ha tenido un enorme éxito dadas las ventajas y aplicaciones que tiene, y la manera como viene funcionando. En otra parte se señalan otros modelos de dinero electrónico que vienen surgiendo en el mundo, tales como Google Wallet, Apple Pay, y experiencias en Perú como el de Wanda y Tu Dinero Móvil.
En la tercera parte se precisan algunos aspectos de la reciente regulación del dinero electrónico en el Perú, mediante la Ley Nº 29985, que regula las características básicas del Dinero Electrónico. Finalmente se detalla la reciente propuesta que viene trabajando ASBANC, a través del Modelo Perú, así como los riesgos tecnológicos y regulatorios que aún se debe afrontar.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cipriano Pirgo, M. (2015). Aspectos Jurídicos del Dinero Electrónico: Instrumento de Inclusión Financiera. El Modelo Perú. Derecho & Sociedad, (45), 255-261. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/15243