Teoría e Ideología de los Debates sobre el Despido en España

  • Fernando Valdés Dal-Ré Universidad Carlos III de Madrid

    Profesor Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid. (España). Se desempeñó como Magistrado del Tribunal Constitucional de España.

Palabras clave: Causa del despido, Tasa de temporalidad, Autorización administrativa

Resumen

El presente trabajo analiza los tres grandes debates que de manera constante han venido acompañando a los numerosos cambios normativos que, en materia de despido, han precedido a la última reforma de 2012. Son ellos: la regulación del principio de causalidad del despido y la contradicción que comporta la atribución de eficacia extintiva a los despidos injustificados, la reducción del coste de despido como medida para combatir la crónica alta tasa de temporalidad en el sistema español de relaciones laborales y, en fin, la discusión del mantenimiento de la histórica autorización administrativa para los despidos de carácter colectivo. A partir del examen de estos debates, se intenta pasar revista de manera esquemática a los aspectos más controvertidos de la mencionada reforma, prestando una especial atención a las materias objeto de regulación y a la opción del legislador por las soluciones más extremas en materia de despido.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Valdés Dal-Ré, F. (2016). Teoría e Ideología de los Debates sobre el Despido en España. Derecho & Sociedad, (46), 173-188. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18830