Víctimas de serias violaciones de Derechos Humanos/Crímenes internacionales y mecanismos de justicia transicional

  • Ronald Alex Gamarra Herrera Universidad Nacional Mayor de San Marcos

    Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ex secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Abogado de víctimas de serias violaciones de derechos humanos. 

  • Juan Pablo Pérez-León Acevedo Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctor en derecho por Abo Akademi University (Finlandia), master en derecho por Columbia University y abogado por la Pontificia Universidad Catrólica del Perú. Investigador, Centro de Derechos Humanos, Universidad de Pretoria (Sudáfrica). 

Palabras clave: Víctimas, Derechos humanos, Crímenes internacionales, Justicia transicional, Justicia retributiva, Justicia restaurativa

Resumen

El presente artículo presenta de manera general los más importantes mecanismos de justicia transicional, a través de los cuales pueden participar las víctimas de serias violaciones de derechos humanos que pueden constituir crímenes internacionales, tales como crímenes de lesa humanidad. El análisis se desarrolla, principalmente, desde la óptica de áreas del derecho internacional, tales como el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho penal internacional. Los mecanismos de justicia transicional son considerados en dos categorías: mecanismos de justicia transicional de tipo, principalmente, retributivo y aquellos que son de tipo, principalmente, restaurativo. En cada una de las dos categorías, se examinan las posibilidades, ventajas, desafíos y limitaciones que las víctimas de serias violaciones de derechos humanos/crímenes internacionales pueden encontrar. El artículo concluye con reflexiones finales.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gamarra Herrera, R. A., & Pérez-León Acevedo, J. P. (2016). Víctimas de serias violaciones de Derechos Humanos/Crímenes internacionales y mecanismos de justicia transicional. Derecho & Sociedad, (47), 145-155. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/derechoysociedad/article/view/18879