Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas

  • David Rodríguez-Gómez Universidad Autónoma de Barcelona
    Profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona(UAB) e investigador del Equipo de Desarrollo Organizativo (http://edo.uab.cat). Doctor en Calidad y Procesos de Innovación Educativa y licenciado en Pedagogía por la UAB. Desarrolla su actividad docente principal, de grado y posgrado, como profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB, además de ejercer como profesor-consultor del grado de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya; profesor del Máster en Docencia Universitaria en la Universidad de Tarapacá (Chile); profesor del Máster Dirección y Gestión de Centros Educativos de la Universidad de Deusto y la UAB; y tutor de proyectos finales del Máster en GestiónEducativa de la Universidad ORT (Uruguay). Contacto: david.rodriguez.gomez@uab.cat
  • Joaquín Gairín Sallán Universidad Autónoma de Barcelona
    Catedrático de Pedagogía en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Exdecano de laFacultad de Ciencias de la Educación, director del Departamento de Pedagogía Aplicada, director del Instituto de Ciencias de la Educación y Comisionado para el Clúster de educación y formación. Dirige el grupo de investigación consolidado Equipo de Desarrollo Organizacional (EDO: http:// edo.uab.es), la Red Internacional de Apoyo a la Gestión Educativa (redAGE: http://www.redage. org) y el proyecto europeo ACCEDES (http://projectes.uab.cat/accedes/).Gestiona y dirige el grupo de investigación (EDURISC: http://edo.uab.cat/es/edurisc) centrado en la promoción y desarrollo de centros de formación seguros y saludables. Contacto: joaquin.gairin@uab.cat
Palabras clave: organizaciones educativas, aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, comunidades de práctica, innovación

Resumen

Las organizaciones educativas requieren de estrategias que les permitan responder lascontinuas y cambiantes exigencias y necesidades de su entorno. No se trata de que las organizaciones se adapten a los cambios sociales, sino de que también sean capaces de anticiparse a ellos y de buscar alternativas. El desarrollo de estrategias de aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento permite, precisamente, afrontar estos desafíos, dotando a las organizaciones de herramientas y procesos que les permitan generar nuevo conocimiento y rentabilizar el conocimiento existente, mejorando así el rendimiento de los trabajadores y, por tanto, de la propia organización. En este artículo revisamos el desarrollo de los procesos de aprendizaje organizativo en lasinstituciones educativas, y defendemos la gestión del conocimiento como la mejorestrategia para promover el aprendizaje organizativo y la innovación.

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Cómo citar
Rodríguez-Gómez, D., & Gairín Sallán, J. (2015). Innovación, aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento en las instituciones educativas. Educación, 24(46), 73-90. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/12245