Computación ubicua en la escuela. Estudio de caso sobre el proyecto de implementación de tablet en la educación primaria «EduTablettes-86» – Francia

  • José María Espinoza Bueno Pontificia Universidad Católica del Perú
    Licenciado en Ingeniería Informática y máster en Ingeniería de Medios para la Educación (Francia). Especialista en el diseño de proyectos educativos mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asesor de proyectos de innovación docente que integran TIC en la Dirección Académica del Profesorado (DAP-PUCP). Consultor en el diseño e implementación del primer Centro de Aprendizaje Abierto (CAA) del Perú que se basa en la concepción de una nueva generación de bibliotecas y que fue implementado en la Univesidad Nacional Agraria de la Molina (UNALM) en cooperación con la Universidad de Lovaina(Bélgica). Contacto: jmespinozab@pucp.edu.pe
Palabras clave: tablet, computación ubicua, acción situada, etnometodología, escuela

Resumen

La investigación realizada se enmarca dentro de un estudio de carácter exploratorio que se centra en la observación y el análisis de la integración de la tablet en el aula escolar, y que forma parte del proyecto «EduTablettes-86» (Poitiers-Francia). Este trabajo aborda la «computación pervasiva» o «computación ubicua» como enfoque que permite entender la orientación de la tecnología y su relación con el uso de la tablet en el ámbito escolar; se emplea como referencia la teoría de la «acción situada» que hace posible el estudio de la tablet en su contexto de aplicación, e incorpora la noción de la comunicación «hombre-máquina» para comprender y reflexionar sobre la interacción: profesor-alumno-tablet. Se hizo uso de la «etnometodología» como método que permite entender la organización y estructuración de una sesión de clase.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Espinoza Bueno, J. M. (2015). Computación ubicua en la escuela. Estudio de caso sobre el proyecto de implementación de tablet en la educación primaria «EduTablettes-86» – Francia. Educación, 24(47), 27-48. https://doi.org/10.18800/educacion.201502.002