Non Tsinitibo: juegos del pueblo shipibo-konibo y su uso pedagógico

  • Gamaniel Monteluisa Red de Escuelas Shipibo-Konibo
    Docente bilingüe de educación primaria y acompañante pedagógico del pueblo shipibo-konibo. Ha sido director en diferentes instituciones educativas EIB de la región Ucayali. Acompañante pedagógico EIB en la red de escuelas shipibo-konibo del proyecto conjunto entre la Dirección Regional de Ucayali y Unicef. Contacto: wexabima@hotmail.com
  • Verena Valera Red de Escuelas Shipibo-Konibo
    Docente bilingüe y acompañante pedagógico del pueblo shipibo-konibo, especialidad en educación bilingüe intercultural. Ha sido profesora de aula en diferentes Instituciones educativas EIB de la región Ucayali. Se desempeña como acompañante pedagógico EIB en la red de escuelas shipibo-konibo del proyecto conjunto entre la Dirección Regional de Ucayali y Unicef. Contacto: yelesmar@hotmail.com
  • Susana Frisancho Pontificia Universidad Católica del Perú

    Profesora principal del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Coordinadora del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (G-CAD) del Departamento de Psicología. Especialista en desarrollo humano y educación, desarrollo cognitivo y desarrollo moral. Contacto: sfrisan@pucp.edu.pe
  • Hans Frech Pontificia Universidad Católica del Perú
    Miembro del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (G-CAD) del Departamento de Psicología y egresado de la especialidad de psicología educacional. Su tesis de licenciatura «Creencias y concepciones docentes sobre el juego infantil en comunidades shipibo- konibo de Ucayali» fue ganadora del Programa de Apoyo al Desarrollo de Tesis de Licenciatura2014 (PADET). Contacto: hans.frech@pucp.pe
  • Enrique Delgado Pontificia Universidad Católica del Perú
    Profesor auxiliar del Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Miembro del Grupo de Investigación en Cognición, Aprendizaje y Desarrollo (G-CAD) del Departamento de Psicología. Cursa actualmente el Doctorado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Contacto: gdelgado@pucp.edu.pe
Palabras clave: interculturalidad, juego infantil, pedagogía, pueblo shipibokonibo

Resumen

En este artículo argumentamos a favor del juego como un espacio fundamental para el desarrollo humano y una herramienta necesaria para la construcción de sociedades interculturales y democráticas. Luego de un breve marco conceptual en el que se presenta el juego como un factor de desarrollo y se aborda la relación que este tiene con los procesos pedagógicos, presentamos una recopilación de juegos del pueblo shipibo-konibo, pueblo indígena de la Amazonía del Perú, y algunas ideas para su aprovechamiento como herramienta educativa. La idea general del artículo es reflexionar sobre cómo el juego infantil constituye un proceso que no se pude soslayar si se quiere contribuir a desarrollar individuos y sociedades interculturales, justas e inclusivas.

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Cómo citar
Monteluisa, G., Valera, V., Frisancho, S., Frech, H., & Delgado, E. (2015). Non Tsinitibo: juegos del pueblo shipibo-konibo y su uso pedagógico. Educación, 24(47), 49-68. https://doi.org/10.18800/educacion.201502.003