Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología

  • Leticia Ramírez Ramírez Universidad Nacional Autónoma de México

    Candidata al grado de doctor en el programa de Doctorado en Psicología Educativa y del Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) Adscrita a la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (F.E.S.I.) Línea de investigación sobre procesos de formación profesional en jóvenes universitarios. Miembro del padrón de jóvenes que investigan jóvenes del Seminario de Investigación en Juventud (SIJ)l. Participación a nivel internacional en grupos de investigación, específicamente, en el laboratorio de «Psychologie et cultures» de la Université Laval en Quebec, Canadá. Contacto: leticia_rmrz@yahoo.com.mx

Palabras clave: identidad, aprendizaje, estudiantes, psicología, formación profesional

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar los diferentes dilemas y tensiones que
estudiantes de Psicología vivencian en su transición de las aulas universitarias a la práctica pre-profesional como terapeutas en escuelas secundarias. La investigación se ubica en el paradigma cualitativo, se llevó a cabo con 16 estudiantes que cursaban el último año de la carrera de Psicología, se realizaron observaciones participantes y entrevistas a profundidad en el contexto de práctica pre-profesional. Se caracterizan seis dilemas y tensiones que vivenciaron los estudiantes en el tránsito del aula a la práctica pre-profesional. Se discute en torno a cómo las identidades son constantemente re-negociadas y los recursos que promueven la regulación de las tensiones identitarias en la práctica pre-profesional de psicólogos novatos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ramírez Ramírez, L. (2016). Dilemas y tensiones en la transición del aula universitaria a la práctica preprofesional en estudiantes de psicología. Educación, 25(48), 29-51. https://doi.org/10.18800/educacion.201601.002