Formación profesional y competencias docentes en el estado de Tlaxcala

Adriana Carro Olvera, Felipe Hernández Hernández, José Alfonso Lima Gutiérrez, María Mercedes Corona Serrano

Resumen


El presente artículo expone las contribuciones de la primera etapa de la
investigación «Teorías y retos en la formación del profesorado en México», la cual
analiza en el marco de la transición de la Reforma Educativa actual el dominio de
las competencias docentes de los profesores. El objetivo de este estudio consistió
en identificar la formación y práctica de los maestros de educación básica y media
superior del estado de Tlaxcala para el desarrollo de sus competencias docentes.
La investigación se realizó con una metodología descriptiva transversal de corte
cuantitativo, se encuestaron a 346 docentes de los tres niveles educativos. En
los resultados se resalta que un número considerable de docentes carece de la formación pedagógica y adquieren las competencias específicas durante el ejercicio de la función docente.


Palabras clave


educación básica; educación media superior; competencias docentes; reforma educativa

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.001

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.