Formación profesional y competencias docentes en el estado de Tlaxcala

  • Adriana Carro Olvera Universidad Autónoma de Tlaxcala

    Doctora en Desarrollo Regional por el Colegio de Tlaxcala A.C. Tlaxcala, profesora-investigadora de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, México. Contacto: acarroo1@yahoo.com.mx

  • Felipe Hernández Hernández Universidad Autónoma de Tlaxcala

    Doctor en Ciencias Económico Administrativas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, profesor-investigador de la División de Estudios de Posgrado en la Facltad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Contacto: luisfel96@hotmail.com

  • José Alfonso Lima Gutiérrez Universidad Autónoma de Tlaxcala

    Doctor en Desarrollo Regional por el Colego de Tlaxcala A.C. Tlaxcala, profesor-investigador de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la Univeridad Autónoma de Tlaxcala. Contacto: alimagu_1@yahoo.com.mx

  • María Mercedes Corona Serrano Universidad Autónoma de Tlaxcala

    Licenciada en Ciencias de la Educación por la Facultad de Ciencias de la Eudicación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Auxiliar de investigación, integrante del cuerpo académico Gestión y Políticas Educativas, México. Contacto: mmcorse9@gmail.com

Palabras clave: educación básica, educación media superior, competencias docentes, reforma educativa

Resumen

El presente artículo expone las contribuciones de la primera etapa de la
investigación «Teorías y retos en la formación del profesorado en México», la cual
analiza en el marco de la transición de la Reforma Educativa actual el dominio de
las competencias docentes de los profesores. El objetivo de este estudio consistió
en identificar la formación y práctica de los maestros de educación básica y media
superior del estado de Tlaxcala para el desarrollo de sus competencias docentes.
La investigación se realizó con una metodología descriptiva transversal de corte
cuantitativo, se encuestaron a 346 docentes de los tres niveles educativos. En
los resultados se resalta que un número considerable de docentes carece de la formación pedagógica y adquieren las competencias específicas durante el ejercicio de la función docente.

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Cómo citar
Carro Olvera, A., Hernández Hernández, F., Lima Gutiérrez, J. A., & Corona Serrano, M. M. (2016). Formación profesional y competencias docentes en el estado de Tlaxcala. Educación, 25(49), 7-28. https://doi.org/10.18800/educacion.201602.001