Competencias directivas para promover la participación familias en las escuelas básicas

Claudio Barrientos Piñeiro, Patricia Silva García, Serafín Antúnez Marcos

Resumen


El presente artículo aporta conocimiento acerca del estado de la cuestión sobre
competencias directivas y dinámicas que circundan el desempeño de los directores
de escuelas en torno a la promoción de la participación. Utilizando un enfoque
cualitativo y una metodología de estudio de caso se obtuvieron resultados
que evidenciaron prácticas y estrategias de promoción tradicionalistas, con
implicación pasiva de las familias, con niveles mínimos de participación. El hacia
la empatía, confianza y el hacer dialógico, lo que merma el compromiso de los
padres por participar en las escuelas. Se destaca la importancia que se le concede
a las habilidades sociales, cualidades personales y valores que deben movilizar los
directivos para promover adecuadamente la participación padres y la comunidad.


Palabras clave


dirección escolar; competencias; prácticas; estrategias; participación; liderazgo

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.