Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile

  • Gracia Navarro Saldaña Universidad de Concepción

    Doctora en Educación y magíster en Responsabilidad Social. Es profesora asociada del departamento
    de Psicología de la Universidad de Concepción. En los últimos 14 años ha centrado su trabajo
    en investigar el comportamiento socialmente responsable, su desarrollo y educación y, a partir de ello,
    crear y validar modelos educativos, tanto para formar profesionales socialmente responsables como con
    otras competencias genéricas. Contacto: gnavarro@udec.cl

  • Jorge Maluenda Universidad de Concepción

    Psicólogo y magíster en Política y Gobierno de la Universidad de Concepción. Se desempeña en el
    ámbito de la educación, en especial, en la formación e investigación sobre Competencias Genéricas, perteneciendo actualmente, al Programa de Formación en Competencias Genéricas de la Universidad de Concepción. Contacto: jorgemaluenda@udec.cl

  • Marcela Varas Contreras Universidad de Concepción

    Es jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente de la Universidad de Concepción y Académico de la Facultad de Ingeniería en la UdeC. Durante su trayectoria académica se ha focalizado en la docencia y al desarrollo de personas, liderando, actualmente, la reforma curricular de pregrado de la UdeC. Contacto: mvaras@udec.cl

Palabras clave: empatía, estudiantes universitarios, diferencias de sexo, diferencias por área disciplinar, educación superior

Resumen

Esta investigación explora diferencias por sexo y área disciplinar en Empatía
medidas a través del Interpersonal Reactivity Index desarrollado por Davis. Se
realiza un estudio descriptivo-transversal con la participación de 680 estudiantes
universitarios, distribuidos en 351 mujeres y hombres, pertenecientes a las áreas
de física y matemáticas, social y humanista, química y biológica. Los resultados
muestran diferencias de sexo en tres dimensiones del inventario con puntajes
mayores para las mujeres. No se observaron diferencias en relación con el área
disciplinar del estudiantado. Existe interacción entre sexo y área disciplinar en las
mujeres físico-matemáticas, quienes obtuvieron puntajes superiores en Personal
Distress, respecto de los demás participantes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Navarro Saldaña, G., Maluenda, J., & Varas Contreras, M. (2016). Diferencias en empatía según sexo y área disciplinar en estudiantes universitarios chilenos de la provincia de Concepción, Chile. Educación, 25(49), 63-82. https://doi.org/10.18800/educacion.201602.004