La atención a las personas con discapacidad en las universidades mexicanas y españolas, desde la revisión de las políticas educativas

Guadalupe Palmeros y Ávila, Joaquín Gairin Sallán

Resumen


A nivel mundial, el tema de la inclusión en la educación superior ha cobrado mayor
importancia en los últimos años y ha propiciado que se realicen acciones para la
plena incorporación de los estudiantes En este trabajo se analizan los aspectos
sustantivos y contextuales que están presentes en las universidades mexicanas
y españolas en relación con la atención del estudiantado con discapacidad,
considerando como eje el desarrollo histórico del proceso de inclusión educativa
en ambos países e identificando las semejanzas, diferencias, necesidades y
carencias para la atención de dichos estudiantes. De igual forma se analizan los
distintos programas y acciones que se tienen para finalmente realizar algunas
consideraciones para superar algunos factores que todavía persisten y limitan la
eficacia en la atención a la diversidad así como la integración del colectivo de
personas con discapacidad.


Palabras clave


acceso a la educación; discapacidad; educación superior; legislación; universidades

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.005

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.