Balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su impacto en el derecho a la educación

  • Isabel Carrillo Flores Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña

    Isabel Carrillo Flores es doctora en Pedagogía y posee estudios de Postgrado en Cooperación al Desarrollo. Profesora titular de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic-UCC. Forma parte del Grupo de Investigación Educativa y del Centro de Estudios
    Interdisciplinares de Género. Ha sido directora del Departamento de Pedagogía y de la Cátedra
    Unesco Mujeres, Desarrollo y Culturas. Ha dirigido el Programa de Cooperación Educativa con Centroamérica. Contacto: Isabel.carrillo@uvic.cat

Palabras clave: derecho a la educación, derechos humanos, Objetivos de Desarrollo del Milenio, democratización, política educativa

Resumen

En este artículo se analiza la educación como derecho humano fundamental. El
legado del siglo veinte muestra avances pero las crisis económicas y las políticas
de ajuste adoptadas han agravado las desigualdades educativas. En este contexto
los Objetivos de Desarrollo del Milenio proyectados para el 2015 han quedado
limitados. Primero se significa la educación como derecho humano. En segundo
lugar se hace balance de los objetivos y se exponen sus impactos en la educación
contrastados con informes de organizaciones que evidencian problemáticas que
han dificultado su alcance. Se expone una mirada proyectiva del derecho a la
educación que no puede quedar encorsetado en la formulación de los nuevos
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Habrá que ir más allá y avanzar en la
verdadera democratización educativa.

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Cómo citar
Carrillo Flores, I. (2016). Balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su impacto en el derecho a la educación. Educación, 25(49), 103-119. https://doi.org/10.18800/educacion.201602.006