Balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y su impacto en el derecho a la educación

Isabel Carrillo Flores

Resumen


En este artículo se analiza la educación como derecho humano fundamental. El
legado del siglo veinte muestra avances pero las crisis económicas y las políticas
de ajuste adoptadas han agravado las desigualdades educativas. En este contexto
los Objetivos de Desarrollo del Milenio proyectados para el 2015 han quedado
limitados. Primero se significa la educación como derecho humano. En segundo
lugar se hace balance de los objetivos y se exponen sus impactos en la educación
contrastados con informes de organizaciones que evidencian problemáticas que
han dificultado su alcance. Se expone una mirada proyectiva del derecho a la
educación que no puede quedar encorsetado en la formulación de los nuevos
Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Habrá que ir más allá y avanzar en la
verdadera democratización educativa.


Palabras clave


derecho a la educación; derechos humanos; Objetivos de Desarrollo del Milenio; democratización; política educativa

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DOI: http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.006

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