La agenda pendiente de la educación inicial y preescolar en México: sexualidad integral

Fernando Salinas-Quiroz, Adriana Rosales Mendoza

Resumen


En este ensayo argumentamos sobre la necesidad de incorporar Educación Integral
de la Sexualidad (EIS) en Educación Inicial (EI) y Educación Preescolar (EP)
en México. Efectuamos un análisis de contenidos en documentos normativos y
programas dirigidos a población de cero a seis años a nivel local y latinoamericano.
Como resultados, encontramos que hace falta instrumentar acciones de educación
sexual en los centros de EI y EP mexicanos. Nuestra propuesta se basa en algunas
aportaciones del enfoque sociocultural construccionista de la sexualidad, y en las
perspectivas de género y derechos humanos. Concluimos que las relaciones de base segura resultan cruciales para la construcción de vínculos de apego niño-educador, y que dichos vínculos potencian el desarrollo humano en todas sus esferas, particularmente el desarrollo sexual.


Palabras clave


educación sexual; perfeccionamiento docente; prevención; abuso sexual; educación inicial; educación preescolar

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DOI: http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201602.008

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