Educación en el hogar en Chile. Informe de resultados de la Encuesta Nacional

  • Lester Aliaga Castillo Centro Educacional de Alta Tecnología y Universidad San Sebastián de Concepción

    Profesor de Español, magíster en Administración Educacional y máster en Innovación Educativa. En la actualidad redacta su tesis de doctorado por la Universidad de Alcalá, España. Vive en San Pedro de la Paz, provincia de Concepción, Chile y, aparte de su labor docente,
    mantiene un programa de literatura en la Radioemisora de la Universidad de Concepción.
    Contacto: lesteraliaga@ceat.cl, laliaga@ceat.cl

Palabras clave: educación en el hogar, valores, validación de estudios, socialización, tiempo dedicado

Resumen

En 2014 se realizó una encuesta para levantar información acerca de las familias que practican el homeschooling en Chile. Respondieron 67 familias acerca de los motivos que tuvieron, los valores que les interesa, sus formas de socialización, las fuentes para desarrollar el currículum y la gestión del tiempo para el aprendizaje. Este trabajo forma parte de una investigación mayor acerca de la educación en el hogar en Chile.

Referencias bibliográficas

Aliaga, L. (2013). Cuarenta años después ¿La escuela ha muerto? Revista Iberoamericana de Estudios en Educación, 8(1). Recuperado el 31 de octubre de 2015 de http://seer.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/6477

Canals, S. (2012). Si todo es bullying nada es bullying. Santiago: Uqbar Editores.

Casassus, J. (2003). La escuela y la (des)igualdad. Santiago: LOM Ediciones.

Céspedes, A. (2014). 100 preguntas sobre educación escolar. Santiago: Ediciones B Chile S. A.

Constitución Política de Chile (2012). Capítulo III: De los derechos y deberes constitucionales. Recuperado el 01 de noviembre de 2015 de http://www.senado.cl/capitulo-iii-de-los-derechos-y-deberes-constitucionales/prontus_se-nado/2012-01-16/093413.html

Escriu, J. (2015). Nosotros, los homeschoolers. Realidades, mitos y leyendas. Barcelona: Amazon.

Fraser Institute (2015). Home Schooling in Canada: The Current Picture – 2015 Edition. Recuperado el 16 de diciembre de 2015 de http://www.fraserinstitute.org/research/home-schooling-canada-current-picture%E-2%80%942015

García, J. & Manga, M. (2013). Inteligencia Relacional. Santiago: Ediciones B Chile S.A.

Gardner, H. (2008). La mente no escolarizada. Buenos Aires: Paidós.

Goiría, M. (2011). Un análisis de las encuestas realizadas a familias que educan sin escuela. En Erwin Fabián García López (comp.), Un mundo por aprender. Educación sin escuela (ESE), Autoaprendizaje Colaborativo (AC) y Educación en Familia (EF): Artículos de Congresos 2009 y 2010. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas.

El Ciudadano (2014, abril 23). Quiénes son y cómo educan los rastafari de Villa Alemana. Recuperado el 20 de noviembre de 2015 de http://www.elciudadano.cl/2014/04/23/104608/quienes-son-y-como-educan-los-rastafari-de-villa-alemana/

Gvirtz, S. & Palamidessi, M. (2012). El abc de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Lagos, J. (2012). Derechos de educación de los padres en Canadá: Canon y Derecho Civil. Enfoques de educación en el hogar. Studia Canónica, 46, 401-469.

Murphy, Joseph (2012). Homeschooling in America: Capturing and Assessing the Movement. Thousand Oaks, CA: Corwin.

Periódico del Bien Común (2014, febrero). Los rastafari de Villa Alemana. Cómo son, cómo educan. Recuperado el 01 de noviembre de 2015 de http://www.periodicodelbiencomun.com/novedades/ los-rastafari-de-villa- alemana-chile-quienes-son-como-educan/

Universia-Argentina (2015, abril 6). Homeschooling: llevar la escuela a la casa. Recuperado el 01 de noviembre de 2015 de http://noticias.universia.com.ar/educacion/noticia/2015/04/06/1122634/homeschooling-llevar-escuela-casa.html

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Aliaga Castillo, L. (2017). Educación en el hogar en Chile. Informe de resultados de la Encuesta Nacional. Educación, 26(50), 7-27. https://doi.org/10.18800/educacion.201701.001