Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil

  • Joselaine Andréia de Godoy Stênico Universidade Estadual Paulista «Júlio de Mesquita Filho»
  • Marcela Soares Polato Paes Universidade Estadual Paulista «Júlio de Mesquita Filho»
Palabras clave: Paulo Freire, movimientos sociales, pedagogía liberadora, sujeto histórico, conciencia crítica

Resumen

En este artículo se presenta el pensamiento de Paulo Freire como una perspectiva de análisis y reflexión sobre el movimiento social en el contexto de la sociedad brasileña. Es objeto de la presente acción y reflexión contribuir a la tarea de reinventar la pedagogía crítica en la construcción de movimientos sociales. Se trata
de una investigación cualitativa dividida en dos etapas: la primera está dedicada
a la presentación del marco teórico, y luego de un análisis de los movimientos
sociales brasileños, se deja al descubierto el origen de las luchas y avance a las
discusiones más recientes que se ha emprendido en Brasil en busca de la libertad
y la justicia en la recuperación de la humanidad. Una lucha incesante que pide la
Pedagogía Liberadora de Freire, herramienta clave en el proceso educativo, y por
lo tanto, en la constitución de los movimientos sociales.

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Cómo citar
Godoy Stênico, J. A. de, & Paes, M. S. P. (2017). Paulo Freire y los movimientos sociales: un análisis de la situación de Brasil. Educación, 26(50), 47-61. https://doi.org/10.18800/educacion.201701.003