Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar

  • María Concepción Chávez Romo Secretaría de Educación Pública. Nivel Preescolar

    Profesora en la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro de la Red Nacional de  Investigadores en Educación y Valores, A.C (REDUVAL). Especialista en procesos de formación docente y desarrollo de investigaciones educativas en temas de ciudadanía, derechos humanos y valores. Contacto: cchavezr@g.upn.mx

  • Aurea Ramos Sánchez Secretaría de Educación Pública. Nivel Preescolar

    Docente en el nivel de educación preescolar. Egresada de la Escuela Nacional para Maestras de Jardines de Niños. Exasesora externa en la Dirección de Actualización y Centros de Maestros. Pasante de la Maestría en Educación Básica, Especialidad en Gestión de la Convivencia en la Escuela, Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz, por la Universidad Pedagógica Nacional unidad 094. Contacto: aurea.ramos24@yahoo.com.mx

  • Paola Zugey Velázquez Jaramillo Universidad Pedagógica Nacional

    Docente en el nivel de educación preescolar. Egresada de la Escuela Nacional para Maestras de Jardín de Niños. Con estudios en Especialización de gestión de la convivencia, violencia, derechos humanos y cultura de paz, en la Universidad Pedagógica Nacional unidad 097. Estudiante de
    la Maestría en Desarrollo Educativo en la Línea de Prácticas Institucionales y Formación Docente, en la Universidad Pedagógica Nacional unidad 092. Contacto: zugey2715@hotmail.com

Palabras clave: Convivencia escolar, disciplina, violencia, educación preescolar

Resumen

Se exponen las estrategias construidas por docentes de educación preescolar de
México para afrontar retos de la convivencia y la disciplina en el aula. Las estrategias mencionadas fueron clasificarlas en tres grupos: de contención, pedagógicas, y de atención especializada y psicológica. Algunas de las entrevistadas señalan que su empleo sistemático contribuye a la reducción de conductas disruptivas o eventos de indisciplina en el aula; otras manifiestan incertidumbre frente a los resultados de ahí que recurran al apoyo de especialistas. En esta contribución, además de describir el conjunto de estrategias encontradas, se analiza si mediante estas acciones es factible impulsar procesos de aprendizaje donde los niños y niñas sean capaces de regular su conducta y ejercer su libertad con responsabilidad.

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Cómo citar
Chávez Romo, M. C., Ramos Sánchez, A., & Velázquez Jaramillo, P. Z. (2017). Análisis de las estrategias docentes para promover la convivencia y disciplina en el nivel de educación preescolar. Educación, 26(51), 55-78. https://doi.org/10.18800/educacion.201702.003