Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18800/educacion.202002.003

Palabras clave:

Participación del estudiante, Salón de clase, Educación ciudadana, Democracia

Resumen

El objetivo del artículo es comprender cómo la participación cotidiana del alumnado en un salón de clase de secundaria en un liceo chileno contribuye a su formación ciudadana para la democracia. La metodología cualitativa con enfoque etnometodologico usa técnicas de revisión documental, observación participante, y entrevistas no estructuradas. El análisis es de tipo inductivo general. Los resultados develan una falta de definición de la participación en los documentos institucionales y una participación pasiva o por consulta consensuada en el aula, donde sus intervenciones espontáneas son consideradas interrupciones irrelevantes e ilegítimas en sus formas de expresión. Se concluye que la participación del alumnado contribuye negativamente en el desarrollo de sus competencias democráticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-30

Cómo citar

Delbury, P., & Carcamo, H. (2020). Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso. Educación, 29(57), 43–66. https://doi.org/10.18800/educacion.202002.003

Número

Sección

Artículos