Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso

  • Perrine Delbury Universidad del Bío Bío
  • Héctor Carcamo Universidad del Bío Bío
Palabras clave: participación del estudiante, salón de clase, educación ciudadana, democracia

Resumen

El objetivo del artículo es comprender cómo la participación cotidiana del alumnado en un salón de clase de secundaria en un liceo chileno contribuye a su formación ciudadana para la democracia. La metodología cualitativa con enfoque etnometodologico usa técnicas de revisión documental, observación participante, y entrevistas no estructuradas. El análisis es de tipo inductivo general. Los resultados develan una falta de definición de la participación en los documentos institucionales y una participación pasiva o por consulta consensuada en el aula, donde sus intervenciones espontáneas son consideradas interrupciones irrelevantes e ilegítimas en sus formas de expresión. Se concluye que la participación del alumnado contribuye negativamente en el desarrollo de sus competencias democráticas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Delbury, P., & Carcamo, H. (2020). Participación en el aula y formación ciudadana para la democracia: un análisis de caso. Educación, 29(57), 43-66. https://doi.org/10.18800/educacion.202002.003