Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios

  • Ana Gutiérrez García Universidad Veracruzana
  • María Landeros Velazquez Universidad Veracruzana
Palabras clave: ansiedad, adultez emergente, rendimiento académico, self-efficacy

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue explorar los niveles de autoeficacia académica y su relación con el rendimiento, la ansiedad y depresión en una muestra de adultos emergentes universitarios. 114 estudiantes entre 17 y 30 años (DE= 2.12), respondieron a la Escala de Autoeficacia en Comportamientos Académicos, al Cuestionario de diagnóstico de los trastornos depresivos y a un Inventario de Ansiedad. Para el rendimiento académico se consideró el promedio de calificaciones del bachillerato, del examen de ingreso a la universidad y del primer semestre universitario. El análisis de la medición de los niveles de cada una de estas variables y su correlación, indicó que los encuestados que tuvieron baja autoeficacia académica al ingresar a la universidad, tuvieron el menor rendimiento académico durante el bachillerato y alto nivel de ansiedad a su ingreso a la universidad, sin síntomas de depresión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gutiérrez García, A., & Landeros Velazquez, M. (2020). Relación entre autoeficacia académica, rendimiento y sintomatología ansiosa y depresiva en adultos emergentes universitarios. Educación, 29(57), 87-109. https://doi.org/10.18800/educacion.202002.005