Aproximación a un instrumento de diagnóstico sobre la visibilidad: el caso de las profesoras universitarias

  • Diego Castro Ceacero Universidad Autónoma de Barcelona
  • Marina Tomas i Folch Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: Visibilidad, Educación superior, Universidad, Género

Resumen

El presente artículo trata sobre el concepto y el diagnóstico de la visibilidad de las académicas en la universidad contemporánea. Para ello, se construye un modelo teórico constituido por tres variables: la participación, la experticia y el poder según se manifiesta en las diferentes funciones de los académicos: docencia, investigación y gestión. De ahí se propone un instrumento que permita conocer y diagnosticar el nivel de visibilidad de las profesoras en la universidad. El instrumento podría aplicarse a la visibilidad de otros colectivos específicos. El objetivo no es solo el posible diagnóstico, sino también la posibilidad de diseñar actuaciones que mejoren la visibilidad de las académicas en la universidad.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Castro Ceacero, D., & Tomas i Folch, M. (2012). Aproximación a un instrumento de diagnóstico sobre la visibilidad: el caso de las profesoras universitarias. Educación, 21(41), 63-80. https://doi.org/10.18800/educacion.201202.004